Miviot asegura que cancelará 80 millones de deuda a promotoras de vivienda 'en menos de 20 días'

Interés preferencial

El ministro de Vivienda, aseguró que cancelarán parte de la deuda antes del 5 de mayo.

Ley de Interés Preferencial preferencial.
Ley de Interés Preferencial preferencial. / TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
13 de abril 2024 - 16:27

Panamá/El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) adeuda cerca de 140 millones de dólares a promotores de vivienda por el bono del fondo solidario de vivienda que se le entrega a todo aquel que adquiera una casa de $70,000 o menos, las cuales están catalogadas como viviendas de interés preferencial.

Desde el año pasado, los promotores de vivienda han exigido al gobierno nacional el pago de la millonaria deuda que se les adeuda desde hace varios años. Dicho bono consta de $10,000, y se entrega a las empresas inmobiliarias.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, aseguró que acudirá a la Asamblea Nacional para sustentar un crédito extraordinario, que permita la cancelación antes del 5 de mayo, para cubrir cerca de $80 millones de los períodos 2022 y 2023.

Así lo afirmó en el último encuentro que tuvo con una decena de promotores, a quien les informó que "pronto se les estará pagando los compromisos pendientes del programa Fondo Solidario de Vivienda".

Paredes confirmó lo dicho luego de coordinar y recibir aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas para recibir los fondos. Desglosó que la sustentación del crédito extraordinario se trata de $20 millones pendientes del año 2022 y $60 millones de 2023, lo cual el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ha expuesto en reuniones del Consejo de Gabinete. Indicó que ya se inició con la actualización de cerca de 10 mil expedientes que esperaban fondos.

En el Consejo de Gabinete hablamos sobre la deuda y el compromiso que había que cubrir. Si yo les estoy diciendo esto y con autorización del ministro del MEF, que es quien me aporta el recurso, creo que podemos estar tranquilos”, aseguró Paredes.

¿Qué es el Fondo Solidario de Vivienda?

Es un beneficio destinado a personas y familias que buscan adquirir la adquisición de la primera vivienda, cuyo costo no supera los 70 mil balboas, cumpliendo requisitos como un ingreso familiar de hasta 2 mil dólares y no poseer otras propiedades.

En el artículo 7 del Decreto Ejecutivo No.306 del 31 de julio de 2020, se establece que le corresponde al MEF, depositar anualmente en el Banco Nacional de Panamá, los recursos asignados en el presupuesto del Estado a el Miviot para cumplir con los pagos al Fondo Solidario de Vivienda, sin embargo, el ministro Paredes señaló que el atraso fue producto de la pandemia. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats