Miviot asegura que 'agotará recursos' para terminar edificios en Río Abajo
Miviot
La obra está valorada en más de 5 millones de dólares.
Ciudad de Panamá/En total abandono y vandalizados se encuentras los dos edificios que estaban siendo construidos para dar solución habitacional a unas 100 familias en la calle 10 del corregimiento de Río Abajo, al respecto, el ministro de Vivienda, aseguró que 'agotarán recursos' para finalizar la obra que se encontraba a un 90% de avance.
“Vamos a agotar todos los recursos legales y si la empresa constructora no puede porque no tiene la capacidad económica, entonces Miviot actuará conforme a lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas”, manifestó Rogelio Paredes.
La razón por la que la obra fue paralizado, sería "falta de presupuesto" por parte de la empresa contratista Grupo Bebasa S.A., responsable de la construcción de estos dos edificios.
El director nacional de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, Marcos Suira, detalló que la orden de proceder de esta obra se dio en el 2018, sin embargo por motivos de pandemia, se paralizó.
Cuando nuevamente se retomaron los trabajos, la empresa empezó con problemas financieros lo que terminó con la paralización de la obra.
Alternativas legales
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), indicó que se les había dado un plazo hasta abril del presente año, sin embargo tampoco cumplieron.
Suira, explicó que la Ley de Contrataciones Públicas establece varias alternativas para este casos.
La primera opción es que la empresa constructora ceda el contrato a una empresa que cumpla con los requisitos exigidos, que tenga la capacidad financiera y económica para culminarla, es una figura que permite la ley del contrato.
O lo segundo sería liquidar el contrato por mutuo acuerdo.
El ministro Paredes indicó que espera que la obra pueda ser finalizada en el primer semestre de 2024. Además, pretenden finalizar todos los temas legales en los últimos meses que quedan del año.
El proyecto habitacional Calle 10 consta de dos edificios de 50 apartamentos cada uno, actualmente presenta un avance de 91.23%, la inversión es de 5 millones 125 mil 997 balboas.