Mitradel llama al diálogo a trabajadores y empresa Minera Panamá
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral formuló un llamado al diálogo tanto a los trabajadores como a la empresa Minera Panamá, a fin de lograr un acuerdo que levante el paro de labores en el proyecto Cobre Panamá.
El Mitradel informó mediante un comunicado, que citó a las partes e instaló una mesa del diálogo en Penonomé, provincia de Coclé, entre los directivos de la empresa Minera Panamá y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares-Suntracs-, con el objetivo de lograr un acuerdo en las desavenencias surgidas en la relación.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, visitó uno de los campamentos ubicados en Kiguara, Donoso, provincia de Colón, donde lo esperaban más de 600 trabajadores en paro, con el fin de escuchar sus posiciones.
"El Mitradel como ente rector de las políticas laborales en Panamá, fungirá siempre como mediador en busca de la paz social e insta a las partes en conflicto, a transitar por la avenida del diálogo y no por la vía de la confrontación", dijo el Ministerio en nota de prensa.
El conflicto surgió luego que los trabajadores, manifestaron su disconformidad por la contratación de filipinos en el proyecto minero, también denunciaron la intoxicación de 330 empleados y acusaron a la empresa de intransigente.
El Suntracs ha manifestado apoyo a los trabajadores panameños con el cierre de la vía Interamericana a la altura de Playa Blanca en Río Hato de Antón, el viernes 13 de marzo.
Advirtió que continuará con el cierre de calles, porque no permitirá el despido masivo de panameños para emplear a más de 600 extranjeros, en su mayoría filipinos.
Minera Panamá hace un llamado al Gobierno para hacer cumplir la ley y poner fin al paro ilegal de labores por parte de trabajadores afiliados al Suntracs de empresas contratistas del proyecto Cobre Panamá.
En un comunicado, la empresa expresa queSUNTRACS han irrumpido ilegalmente al proyecto, forzando la entrada, poniendo en peligro la seguridad de los más de 2.000 trabajadores.
Adempas, destaca que,en todo momento, están cumpliendo con la ley, y que sus acciones han sido realizadas para evitar la confrontación.
La empresa minera dijo ademásquedesarrolla el proyecto Cobre Panamá en cumplimiento de las leyes panameñas.Precisó quede los 2,988 trabajadores de Cobre Panamá, 2, 717, son panameños y los extranjeros, que constituyen el 9.1 por ciento, tienen sus permisos migratorios y de trabajo en orden.