Mitradel aclara información sobre pago del Décimo Tercer Mes
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) echó por tierra la supuesta intención de eliminar el pago de la partida del Décimo Tercer Mes, según circuló en redes sociales. Aseguran que el tema nunca se trató en la mesa tripartita de reactivación económica.
Según el asesor del Ministerio de Trabajo, Carlos Ayala, jamás fue motivo de discusión eliminar el pago de la partida del Décimo Tercer Mes a los trabajadores, y que surgió de un mal entendido cuando el Mitradel presentó una lista de temas por resolver.
“La mesa había solicitado que el ministerio presentara los temas de problemas que deben ser resueltos mediante normas, para que la mesa reaccionara en 72 horas haciendo sus opiniones al respecto. Uno de esos temas fue la segunda y posiblemente la partida del Décimo Tercer Mes para los trabajadores que tienen sus contratos suspendidos. Eso no tiene nada que ver con el derecho que tienen todos los trabajadores del sector público y privado, a recibir su Décimo Tercer Mes tal como está establecido”, explicó Ayala.
Sin embargo, se apunta como un hecho que, aunque el Décimo Tercer Mes es un derecho laboral establecido por ley, la realidad económica golpea. El 15 de abril, recién empezó la crisis, se pagó el Décimo Tercer Mes completo, pero la pregunta es si se hace igual este 15 de agosto.
“¿Qué va a ocurrir el 15 de agosto? Esa es la pregunta de si se debe aplicar el mismo criterio. Si aplicamos el mismo criterio nos vamos a chocar con la realidad porque la realidad es que el 90% de las empresas panameñas son pequeñas y medianas empresas que hoy no tienen recursos”, señaló el asesor del Mitradel
Aun así, el sector empresarial asegura que no ha sido tema en la mesa tripartita por la reactivación económica del país.
“Nunca ha existido una propuesta que pretenda eliminar el Décimo Tercer Mes. Me parece absurdo e inconveniente que estos rumores hayan tomado un vuelo innecesario porque emanan de falsedades. Es una bonificación que está establecida mediante decreto 221 de 1971. Hay otros decretos complementarios que establece su forma de pago. Esos decretos deben aplicarse tal como corresponde a su letra y espíritu”, indicó Rubén Castillo, participante en la Mesa de Diálogo.
En este momento, según el Ministerio de Trabajo, más de 260 mil contratos laborales han sido suspendidos y hasta este martes, 20 mil 928 trabajadores han sido reactivados. Pero muchos lo hacen con jornadas reducidas por lo tanto reciben menos salario.