Más de la mitad de los panameños no pagan sus impuestos inmuebles
Fallas en la recaudación le cuestan más de 200 millones de dólares al año a Panamá
En Panamá, aproximadamente un 55% de los propietarios de inmuebles no pagan el impuesto requerido.
Un estudio realizado por el Banco Mundial para el Ministerio de Economía y Finanzas el año pasado, reveló 1 millón 16 mil inmuebles registrados en el sistema. De este total, 218 mil 114 deben pagar el impuesto de propiedad, pero solamente 97 mil 800 inmuebles le pagan al fisco, o sea 45%. Muchos no se mantienen al día con sus pagos.
“Solo el 20% se mantiene con sus saldos al día”, lamentó David Hidalgo, subdirector general de Ingresos.
“Falta saber cumplir con nuestras obligaciones. Le toca al Estado, sobre todo a la DGI promover una educación que sea cónsona con las leyes para que el contribuyente pueda acercarse y pagar”, opinó Osvaldo Lau, del Centro de Soluciones Impositivas.
El Estado debería recibir por año 422.6 millones de dólares en impuesto inmueble, pero en cambio recaudó solo 151.1 millones en 2015 y 168.5 en 2016. El gobierno espera que se apruebe el proyecto de ley que exonera del impuesto a las viviendas hasta los 120 mil dólares.
“La morosidad que mantienen hasta esa fecha tendrán que cancelarla. Igualmente, no es necesario para inscribir la propiedad como patrimonio familiar tener el paz y salvo”, aclaró Lau.
Para compensar está reducción de impuestos se eliminarán las exoneraciones como las otorgadas a las áreas especiales como Panamá Pacífico y empresas eléctricas.
“Vencen en los próximos años un promedio de 365 millones de dólares al año en exoneraciones”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.
Anteriormente, la exoneración para viviendas era hasta 30 mil dólares.