Miriam Yadira Cheng Rosas y María Cristina Chen Stanziola toman posesión como magistradas
Magistrados de la Corte Suprema
La mañana de este lunes 3 de enero, las recién nombradas magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miriam Yadira Cheng Rosas y María Cristina Chen Stanziola, tomaron posesión de sus cargos en las salas correspondientes.
Miriam Yadira Cheng Rosas fue nombrada como magistrada de la Sala Primera de lo Civil, y a María Cristina Chen Stanziola, magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la CSJ por el presidente de la República Laurentino Cortizo el pasado mes de octubre.
El acto de toma de posesión fue en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.
Al mismo tiempo, Ariadne Maribel García tomó posesión del cargo como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil, Salvador Domínguez Barrios como magistrado suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.
El presidente Cortizo afirmó que las designaciones se hicieron tras un riguroso proceso de selección basado en el Pacto de Estado por la Justicia, al igual que todas las realizadas en su gobierno, asegurando que no mantiene relación con ninguno de los seleccionados.
“Se deben a la patria, a la Constitución, a la ley y a sus conciencias. Les recuerdo que mi deber constitucional es solo designarlos, el de ustedes a partir de hoy es administrar justicia de manera parcial”, expresó Cortizo a las nuevas magistradas y suplentes de la CSJ.
Estos nombramientos tienen una duración de 10 años desde que toman posesión de su cargo.
Esta tarde se escogerá al nuevo presidente o presidenta de la CSJ, también habrá elección para escoger quién va a presidir la Sala Civil, la Sala de lo Contencioso Administrativo y la Sala Penal.
Esta es la primera vez que el pleno de la Corte está conformado en su mayoría por mujeres, por lo que existe una gran posibilidad de que sea una dama quien quede a la cabeza de esta institución.
Ángela Ruso, presidenta encargada, señaló que el magistrado José Ayú Prado no estará presente porque tuvo contacto con un positivo de COVID-19.