'La Mirada Interrumpida', una exposición de la obra de Juantxu Rodríguez y la Invasión
El Centro Cultural de España en Panamá será la sede de la exhibición de fotografías captadas por Juantxu Rodríguez, quien fuera uno de los primeros en revelar las condiciones de los cadáveres durante la Invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989.
El 20 de diciembre de 1989, el humo de la pólvora recorrió Panamá al ser atacada por aire y tierra por los soldados norteamericanos. Como testigo de esta acción bélica estaba Juan Antonio Rodríguez, un fotógrafo español que había laborado en diarios como El País, La Vanguardia y La Tribuna Vasca.
“Se encontraba en Panamá por casualidad. Estaba haciendo una serie de retratos de jesuitas en todas las Américas por la masacre que se había dado ese noviembre en El Salvador. La Invasión lo pilla aquí y él decide documentarla. Al día siguiente es asesinado por tropas estadounidenses afuera del hotel Marriot”, contó Enrique Castro Ríos, curador de la exhibición.
La fotografía de cuerpos en la morgue recorrió el mundo, evidenciando la cantidad de seres humanos que el 20 de diciembre eran apiñados en la morgue del Hospital Santo Tomás. El 22 de diciembre muere de un disparo en la cabeza. Hoy en la Casa del Soldado, ubicada en el Casco Antiguo, las fotos de Juantxu son la voz de los caídos en esta intervención militar.
“Se calcula que la obra de él ronda por los 60 mil negativos en 10 años que tuvo hasta que se interrumpió su mirada por el disparo de un soldado estadounidense. Aquí estamos mostrando 27 fotos que hizo antes de la Invasión y también unas cuantas de la Invasión”, detalló Castro Ríos.
La galería puede ser visitada de 10 de la mañana a 8 de la noche de martes a domingo y su ingreso es gratuito. Se espera que las fotos puedan evidenciar el trabajo de una mirada interrumpida, ya que sin ser fotógrafo de guerra el trabajo de Juantxu forma parte de la historia de la más grande agresión bélica sufrida por Panamá.