Autorizan $4 millones para comprar armas de fuego para la Policía Nacional
El Consejo de Gabinete, autorizó al Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), mediante la Resolución N°124 del 17 de noviembre de 2015, la adquisición de armas para el uso de los agentes de la Policía Nacional (PN).
La resolución establece la compra de armamentos por la suma de $4.1 millones a la empresa Armas y Municiones Nacional S.A., con lo cual se prevé dotar de nuevos equipos a las unidades de la PN con calibres cónsonos, a las necesidades de los miembros de la fuerza pública, según explicó a TVN-2.com, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.
Aguilera señaló a este medio de comunicación, que la compra se efectúa, luego que una comisión conformada por representantes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio de Protección Institucional (SPI), la PN y el Minseg, presentaran a las diversas empresas suplidoras y que cumplían con los perfiles, los términos de referencia de manera confidencial para la compra de armas.
Actualmente las unidades de la PN, cuentan con armamentos, que en algunas ocasiones no son acorde con los requerimientos técnicos para combatir el delito en las calles.
Ante esta realidad, el ministro de Seguridad Pública señaló, que se fortalecerán las subestaciones de Panamá Este, San Miguelito, David , entre otras.
“Mientras mejor equipo tengan las unidades, se van a asentir más motivados para controlar el delito”, aseguró Aguilera.
De igual forma, entre la compra que efectuará el Minseg se contempla, la adquisición de nuevos chalecos antibalas con planchas balísticas de alta de alta protección, así como chalecos individualizados, para que los miembros de la PN estén protegidos, ante la lucha contra la inseguridad a nivel nacional.
Actualmente se cuenta con más de 25 mil agentes entre unidades del Senan, Senafront y la PN, con lo cual esperan fortalecer el pie de fuerza en las áreas donde existe mayor propensión a la inseguridad en el país.
Inseguridad
Aguilera señaló que la actual administración, está haciendo inminentes esfuerzos para disminuir los índices de violencia en el país, a través del programa de prevención “Barrios Seguros", el cual ha dado muy buenos resultados en la provincia de Colón, donde han disminuido las pandillas.
“Actualmente tenemos 36 pandillas que están en proceso de reinserción laboral en Colón, lo que permite liberar a la PN de mayores recursos, para enfocarlos en los grupos de delincuentes que no han optado por la alternativa de la paz, la prevención y la resocialización”, manifestó Aguilera.
Según estadísticas de la División de Homicidios de la dirección de Investigación Judicial de la PN, en el quinquenio pasado se dieron 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo el año 2009 el que reflejó las peores cifras con 818 homicidios.
Hasta el 14 de octubre de 2015, se han generado 396 homicidios en todo el país, lo que representa 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, según las estadísticas de la PN.