Continuará la vacunación del personal de salud vinculado a la atención directa de COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que tomó la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a la atención de pacientes contagiados con la COVID-19, mientras se espera la llegada del segundo lote de vacunas de la farmacéutica de Pfizer.
“Tras una semana de haber llegado el primer lote de vacunas contra la COVID-19 a nuestro país, el proceso de vacunación se mantiene, y hemos decidido responsablemente seguir vacunando a los profesionales de la salud que atienden pacientes positivos en salas, áreas de urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos y UCRE”, destacó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
El Ministro de Salud confirmó en las provincias de Veraguas, Darién, Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste se entregaron nuevas dosis para continuar con el esquema establecido, detalló Sucre.
A partir de este miércoles 27 de enero, se procederá a vacunar a los profesionales de la salud de los centros hospitalarios privados, quienes atienden en las distintas salas que manejan pacientes COVID positivos.
Este anuncio se da luego de que la Organización Mundial de la Salud notificara a la entidad que el intervalo entre la primera y segunda entrega de dosis de vacunas Pfizer, puede extenderse hasta 42 días (6 semanas).
El pasado 20 de enero Panamá recibió 12,840 dosis de la vacuna contra COVID-19.
Nuevas cepas
El ministro Sucre felicitó al equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud y del Instituto Conmemorativo Gorgas, cuyo trabajo de vigilancia, de laboratorio, investigación y secuenciación genética sigue demostrando eficiencia y eficacia.
“Reforzar la capacidad diagnóstica del país ha permitido lograr captar más casos positivos, al igual que sus contactos y así realizar inmediatamente las intervenciones que nos permiten frenar la cadena de contagio en todo el país, prueba de ello es la detección oportuna de una persona procedente de Sudáfrica quien luego de seguir todos los protocolos establecidos de acuerdo con la resolución 1390 del 21 de diciembre del 2020, se logró detectar esta cepa la cual es 30% más contagiosa que la original”, señaló el Ministro.
El titular de Salud destacó que se mantienen otros estudios y secuenciaciones para determinar si en Panamá circulan otras de las cepas de la enfermedad, como la detectada en Reino Unido.
Precisó que el Instituto Conmemorativo Gorgas, apoyará con sus servicios a hermanos países de Centroamérica y del Caribe en la identificación de la variante de esta nueva cepa, ya sea con la secuenciación directa del virus o con apoyo técnico a los países que así lo requieran.