Minsa reitera prohibición de nonilfenol
El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, reiteró a la población este martes 25 de noviembre, que está prohibidoel uso y comercialización de detergentes, desinfectantes, jabones y demás productos afines de limpieza, que contengan nonilfenol.
El nonilfenol tiene dos efectos negativos: a la salud y al ambiente. En la salud puede causar irritación ocular, edema pulmonar y es considerado un disruptor endocrino. El mismo se puede absorber por inhalación, ingestión o a través de la piel. En el medio ambiente puede causar bioacumulación en agua y suelo, debido a su baja degradación, teniendo mayor efecto en aves y peces. En caso de afectación se debe acudir al Centro de Salud o Policlínica más cercana.
Esta nota de prensa reitera que la autoridad competente para velar por el fiel cumplimiento de lo preceptuado por la Resolución N°1436 de 6 de octubre de 2014, es el Departamento de Protección de Alimentos.
Se hace un llamado a las empresas distribuidoras de detergentes, y expendedoras de estos productos a no distribuir este producto.
Cualquier contravención a la Resolución N°1436 de 6 de octubre de 2014, será sancionada de acuerdo a lo establecido en la Ley 66 de 10 de noviembre de 1947, modificada por la Ley 40 de 16 de noviembre de 2006.