Casos de gusano barrenador en humanos se diseminan por varias provincias, hay tres nuevos
Gusano barrenador
Ya son doce casos delgusano barrenador en humanos los que se han detectado en el país, según el último informe ofrecido por el Ministerio de Salud (Minsa).
Según el informe del Minsa, los casos se han reportado en las siguientes regiones del país: Chiriquí (3), Darién (2), Veraguas (1), Panamá Oeste (3), Panamá Norte (1), Coclé (1) y en la comarca Ngäbe-Buglé (1).
Anteriormente, la jefa de epidemiología de Salud Pública del Minsa, Lourdes Moreno, había detallado a TVN Noticias que el rango de edad entre las personas afectadas se encuentra entre 1 y 94 años e instó a la población a tomar medidas para evitar la infestación parasitaria.
El primer anillo de seguridad es uno mismo, por lo que deben estar pendientes en mantener limpias sus heridas, sobre todo en niños y adultos mayores", dijo Moreno.
Le puede interesar: Minsa lanza campaña para evitar propagación del gusano barrenador
Ante este aumento de casos de la enfermedad en humanos, el Minsa hizo un llamado a la población a mantener constante higiene en las heridas, limpiarlas, lavarlas e incluso cubrirlas, sobre todo si existe proliferación de moscas en el área donde vive.
Tras detectar estos casos, el Minsa elevó las medidas de vigilancia para la detección y prevención que permitan identificar estos casos de manera oportuna.
Recordemos que, el primer caso de gusano barrenador en humanos fue detectado en una mujer de 94 años procedente de Cerro Caballo, de la provincia de Chiriquí, y el segundo caso correspondió a una menor, procedente de La Peña de Santiago de Veraguas.
Para erradicar este problema, el Minsa trabaja en conjunto con la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), quienes de manera continua realizan estudios para detectar y tratar los casos reportados en el ganado.
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador es una enfermedad causada por una mosca, cuyo nombre científico es Cochliomyia hominivorax (Coquerel), la cual produce miasis cutánea, es decir, una infestación parasitaria en la piel causada por las larvas que coloca la mosca.
Aunque este tipo de infección es más común en ganado y animales domésticos, los seres humanos también pueden ser afectados si entran en contacto con las larvas de esta mosca. Afecta a todos los animales de sangre caliente.
Enrique Bieberach, médico veterinario del Departamento de Control de Zoonosis de la Región Metropolitana, detalló que, la mosca no tiene el tamaño común como las que hay en los basureros, sino que es el doble del tamaño de una mosca regular.
Recordó que, antes, los casos de gusano barrenador eran más frecuentes en zonas rurales o ganaderas, sin embargo, ahora también se han detectado casos en zonas urbanas y pobladas.