Personal del Minsa respalda proyecto de reformas a la CSS presentado por el Ejecutivo

Reformas a la CSS

Consideran que este paquete de reformas a la Ley Orgánica de la CSS es un tema fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema de seguridad social.

Personal del Minsa respalda proyecto de reformas a la CSS presentado por el Ejecutivo. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/En una conferencia de prensa, directores y subdirectores regionales del Ministerio de Salud (Minsa) expresaron su respaldo al proyecto de ley 163, que busca reformar la Ley 51 de 2005, normativa que regula la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).

Durante la actividad, los funcionarios destacaron la importancia de avanzar con las reformas propuestas para garantizar la sostenibilidad financiera y el adecuado funcionamiento del sistema de seguridad social. Indicaron que, el respaldo brindado a este proyecto responde a su relevancia para miles de panameños, asegurados y no asegurados, que dependen de un sistema público de salud eficiente.

Representantes de este grupo destacaron que el sistema enfrenta serios desafíos, incluyendo un creciente déficit financiero que, de no ser atendido, podría poner en riesgo las jubilaciones actuales y futuras, así como comprometer recursos que deberían ser destinados a la construcción de hospitales, la adquisición de medicamentos e insumos, y la mejora general de los servicios de salud.

Los funcionarios hicieron un llamado a la población panameña a respaldar estas reformas desde la vía pacífica y evitar que su aprobación se retrase aún más. Además, solicitaron a los diputados cumplir sus funciones pensando en el bienestar del país, dejando de lado las diferencias políticas.

Te podría interesar: Reformas CSS: Dino Mon asegura que entregó el informe con las sugerencias de modificaciones al proyecto de ley

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, realizó un llamado a los distintos sectores de la sociedad para que presenten propuestas realistas y viables que permitan abordar los desafíos que enfrenta la CSS.

Durante su intervención, destacó la importancia de encontrar soluciones concretas que garanticen la sostenibilidad del sistema y eviten un colapso financiero en los próximos años. El titular de la cartera de Salud subrayó que se espera avanzar con el primer debate del proyecto en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, e incluso, iniciar el segundo debate en el pleno legislativo.

El ministro aclaró que no se está "apurando a nadie", pero dio a conocer la urgencia de tomar medidas para frenar el deterioro del fondo de la CSS. De acuerdo con Boyd, en caso de que este tema no se apruebe para el 31 de diciembre de 2024, el próximo año el fondo se verá aún más comprometido, y será necesario crear una nueva ley de subsidio para cubrir el déficit, en donde cada año que pasa la situación se agrava, y las medidas requerirán mayores recursos.

el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, realizó un llamado a los distintos sectores de la sociedad para que presenten propuestas realistas. / Foto/TVN-2.com

Aprobación del proyecto y otras propuestas

El ministro defendió el contenido del proyecto de ley como la mejor propuesta que pudo presentar el Gobierno Nacional hasta el momento, la cual conllevó meses de consultas con diversos gremios. Según explicó, este proyecto fue elaborado tras un riguroso análisis técnico y financiero.

En donde, si alguna propuesta plantea reducir un año al aumento de la edad de jubilación propuesta, quienes la impulsan deben explicar de dónde sacarán los fondos para cubrir ese gasto, en donde la sostenibilidad debe ser una prioridad.

Boyd Galindo también expresó que el debate debe enfocarse en soluciones fundamentadas y alejadas de intereses particulares. Insistió en que los números deben respaldar cualquier modificación al sistema actual, dado que el objetivo es proteger los derechos de los jubilados y garantizar un sistema funcional a largo plazo.

El ministro manifestó que el Gobierno Nacional tiene la expectativa de que el proyecto avance en estos momentos. Sin embargo, reconoció que la decisión final sobre los tiempos de aprobación corresponde a la Asamblea Nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último