Minsa reconoce vacío de estadísticas con respecto a los afropanameños afectados por COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) reconoció el vacío de estadísticas de pacientes afropanameños con COVID-19, al tiempo que se comprometió a generar acciones para avanzar en la visibilidad de datos con respecto a este sector de la población.
Durante un Foro Virtual, organizado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá y la Dirección de las Etnias de la Alcaldía de Panamá, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que la entidad a la que pertenece generará estadísticas sobre el impacto COVID-19 en las poblaciones afropanameñas, como parte de la Estrategia y el Plan de Acción de Etnicidad y Salud 2019-2025 Regional de la OPS.
Sandra del Pino Asesora Regional en Diversidad Cultural de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió en la importancia de implementar esta estrategia y plan de acción de etnicidad y salud, aprobada en el 2017, donde Panamá tuvo una significativa participación, precisamente porque la población afrodescendiente sufre los efectos de las brechas en salud y la ausencia de datos estadísticos impiden hacer los enfoques pertinentes para solucionar efectivamente esta problemática.
Eunice Meneses, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá, señaló que si bien es cierto al COVID-19 todos estamos expuestos, la afectación del mismo es desigual, y quienes están con mayor vulnerabilidad especialmente los que históricamente han estado excluidos y marginados, como la población afrodescendiente e indígena.
"Urge conocer los datos de cómo han estado afectados los afropanameños, que en lo general tienen trabajos informales o tienen trabajos que lo colocan en primera línea de contagio. Una estrategia y política de salud pública, para ser efectiva tiene que considerar la etnia, la cultura. No se puede seguir con la manera en que se aborda la atención sanitaria en nuestro país", destacó Meneses.
Samuel Samuels, de la Dirección de las Etnias de la Alcaldía de Panamá, reiteró su compromiso con generar acciones articuladas en favor de la población afrodescendiente y la necesidad de saldar las deudas históricas para gozar el pleno goce de los derechos humanos.