EN VIVO| Noticiero Mediodía

Minsa atiende recomendaciones sobre atención de salud a migrantes en Darién

Personal de la Defensoría del Pueblo hizo un recorrido por la zona. / Cortesía Defensoría del Pueblo.

Tras las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó del nombramiento de un enfermero y la gestión de contratación de un médico, a fin mejorar el acceso a los servicios de salud de la población migrante.

Especialistas en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, recorrieron las comunidades de Bajo Chiquito, Cémaco, Lajas Blancas y la Comarca Emberá Wounaan en donde se identificaron distintos factores que puedan poner en riesgos derechos como el acceso a la salud, a un ambiente sano y a la educación entre otros.

Uno de los principales problemas que enfrentan esas comunidades es el tratamiento y disposición que se le da a los desechos producidos por los moradores de esas áreas como por parte de la población migrante.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades competentes la construcción urgente de un vertedero que reúna las condiciones adecuadas de salubridad y así poder tener un mejor manejo y disposición de los desechos.

Recomendaron la construcción de un vertedero. / Cortesía Defensoría del Pueblo.

De igual forma abastecer a las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional de Migración y a las autoridades tradicionales de botes y bolsas de basura, para que tanto la población migrante como la comunidad dispongan de sus desechos en estos.

En cuanto al derecho al acceso a la salud, se recomendó al Servicio Nacional de Migración realizar los traslados vía terrestre desde Bajo Chiquito a la Estación de Recepción de Migrantes de Lajas Blancas, de manera gratuita, ya que en el lugar hay personas que no cuentan con ingresos.

Actualmente, los traslados vía acuática tienen un costo de B/.25.00. Durante la temporada seca el recorrido se puede realizar vía terrestre minimizando los gastos para estas personas que como migrantes no tienen ingresos.

Por otro lado, y a fin minimizar el riesgo de contagio y propagación de casos de COVID-19, se solicitó proveer al Servicio Nacional de Fronteras y al Servicio Nacional de Migración de mascarillas y termómetros para la toma de temperaturas, ya que al momento que las personas migrantes ingresan a la población de Bajo Chiquito, se desconoce si presentan cuadros febriles y así evitaríamos COVID-19.

Con la finalidad de garantizar el derecho al acceso a la educación, se recomendó la construcción de una nueva infraestructura para la escuela con la capacidad de atender la demanda existente (media y Premedia).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último