Minsa realiza recorrido a áreas afectadas por inundaciones en Veraguas
Ministerio de Salud
Se realizó nebulización y se aplicó larvacidas en los puntos donde puede ser propenso a criaderos de mosquitos
Provincia de Veraguas/Ante las fuertes lluvias que han ocurrido en el país, el Ministerio de Salud en Veraguas ha realizado las inspecciones sanitarias en conjunto con el departamento de control de vectores y el departamento de Saneamiento Ambiental, que dan inicio a las fumigaciones y operativos preventivos para cuidar la salud pública de la provincia.
En el distrito de Mariato, el Minsa realiza recorridos e inspecciones antes de las inundaciones por las fuertes lluvias ocasionadas por las ondas tropicales que se dieron en el país. El control de vectores realiza las visitas a las casas, escuelas y albergues, con el fin de poder prevenir la propagación del mosquito y que no se incrementen los casos del dengue en esta provincia.
Te puede interesar: Reformas a la CSS: La Asamblea recorrerá las provincias para presentar la propuesta del Ejecutivo
Se realizó nebulización y se aplicaron larvicidas en los puntos donde puede ser propenso a criaderos de mosquitos. Se realizaron recorridos generales en establecimientos comerciales, escuelas, albergues y el centro de acopio, para salvaguardar la salud de las personas en este sector del país.
Las fumigaciones e inspecciones que está realizando el Minsa tienen como fin evitar la propagación y erradicación del mosquito transmisor del dengue, la aplicación de los insecticidas en lugares que pueden ser propensos a criaderos por las inundaciones que se dieron por las lluvias; se busca también cumplir con la protección ciudadana.
En los próximos días, los equipos de Promoción y Educación para la Salud estarán en Veraguas para brindar docencia, acompañamiento y recomendaciones a la población sobre los cuidados que deben tener sobre los temas como el dengue, mantener las buenas prácticas de higiene pública; también entregarán artículos de protección personal que contiene gel antibacterial, alcohol, jabón y mascarilla y material educativo para el cuidado personal.
También puedes leer: Dino Mon: 'La sostenibilidad del sistema pasa porque el Estado sea el garante'
Las autoridades regionales hacen el llamado a la población en la eliminación de todo criadero de mosquitos, como botellas, llantas, plantas acuáticas y otros enseres que acumulen agua; si mantiene depósitos, deben ser bien tapados y lavados para evitar futuros criaderos.
Si usted llega a presentar fiebre, escalofríos, vómito, dolor en las articulaciones o huesos, salpullidos y pérdida de apetito, se le pide a la ciudadanía acudir al centro salud más cercano, para que pueda realizar una prueba de dengue y así tener un diagnóstico rápido.