Ministro Sucre presenta denuncia por vacunación ‘no autorizada’ en Coco del Mar

Minsa espera resultados de investigación sobre vacunación ilegal

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, acudió este miércoles 8 de junio, al Ministerio Público (MP), para presentar una denuncia por la vacunación no autorizada en Coco del Mar, ciudad de Panamá.

Sucre indicó a su llegada al Ministerio Público, que tanto su persona, como el presidente Laurentino Cortizo Cohen están "muy indignados" por lo que ha surgido en relación a esta situación.

Reiteró que no se puede decir de momento, si se trata de vacunas de Pfizer, de AstraZeneca o si eran falsas.

Sin embargo, advirtió que se tiene que llegar al fondo de todo y encontrar a los responsables de la situación, porque el Ministerio de Salud (Minsa) está haciendo las cosas para que el proceso de vacuna se desarrolle con normalidad.

Espera que el MP determine si existe algún vínculo entre el proceso irregular de vacunación y el Minsa, y de confirmarse las personas serían sancionadas.

Hasta el momento, las farmacéuticas no están dando vacunas a ninguna empresa privada para que adquiera dosis, sino que las negociaciones se realizan directamente con cada Estado, por lo que existe la posibilidad que las vacunas que se aplicaron a al menos 17 personas en un edificio de Coco del Mar Suites, sean falsas.

Sucre dijo que no tiene conocimiento de si existe algún otro puesto de vacunación clandestina y pidió a la población que si detectan alguna irregularidad que sugiera aplicación de dosis de manera irregular, haga las denuncias.

Pide a la gente que no arriesgue su vida yendo a procesos de aplicación de vacunas anticovid, que no son del Minsa.

Otras reacciones

Más temprano, el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, dijo en Mesa de Periodistas, que todo indica que se trata de una jornada ilegal la que se realizaba en un edificio de Coco del Mar. Lo que tienen hasta ahora es que sería una jornada de vacunación no autorizada por el Ministerio de Salud (Minsa).

Cedeño sostuvo que las jornadas siempre se anuncian, con fecha, y a qué grupo de personas va dirigida.

Además, en todas las jornadas debe haber personal de enfermería y personal de la Autoridad para la Innovación Gubernamental que llevan el registro, verificación y validación de que una personas se aplicó una vacuna.

Cedeño informó que estaban armando el expediente para presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades del Ministerio Público.

Recalcó que no puede asegurar que se trate o no de vacunas del Ministerio de Salud o si se trata de vacunas introducidas al país de manera ilegal, ya que en las imágenes no se puede apreciar el lote de los frascos.

Cedeño recordó que las vacunas anticovid solo están autorizadas para el uso bajo el concepto de emergencia sanitaria, por consiguiente nadie tiene la autorización para su compra, venta o distribución. "Solo se pueden administrar por el Estado".

En la región Metropolitana tenemos un control estricto de los viales que salen y de los que regresan vacíos por la tarde", manifestó.

Dijo que se aproximó al lugar [Coco del Mar] en cuanto se enteró de la situación, pero cuando llegó, ya no había nada.

"Como regente constitucional de la salud el Ministerio de Salud, ha sido y será estricto, celoso y metódico en el manejo de la pandemia de la Covid 19, la actividad que se realizaba en coco del mar a todas luces atenta contra la salud humana.", añadió Sucre en la conferencia de prensa semana del Minsa.

"El proceso con las casas farmacéuticas se ha manejado de manera bilateral y la aplicación de las vacunas es completamente gratis a nadie se le ha cobrado un centavo por aplicarse una vacuna contra este virus, por ello invitamos a la población a abstenerse de acudir a lugares no autorizado por el Minsa", recalcó.

En cuanto a la tarjeta del Programa Ampliado de Vacunación (PAI), que se observa en las imágenes que compartió el Diario La Prensa, afirmó que es un documento fácil de replicar y por eso no se puede asegurar que se traten de tarjetas expedidas por el Minsa.

Por otra parte, negó que en la región Metropolitana del Ministerio de Salud trabaje "Saul Pastrana" o algunas de las personas que aparecen en las fotos publicadas por el diario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats