Minsa: 'participación comunitaria e intersectorial' son claves en la prevención del dengue
Los principales síntomas del dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, erupción en la piel, entre otros.
Panamá, Ciudad de Panamá/Tras los aumentos considerables de casos de dengue en las diferentes provincias del país, las autoridades del Ministerio de Salud en conjunto con el departamento de control de vectores realizan recorrido en las comunidades para implementar medidas eficaces contra el mosquito Aedes aegyptis.
Daniel Antonio Reallys, técnico de control de vectores del Minsa, destacó la importancia de tomar acciones para reducir los elementos involucrados en la evolución del ciclo biológico del mosquito.
Precisó que es necesaria la participación de la comunidad para combatir los criaderos en los hogares.
La población debe ser consciente de la importancia que conlleva la eliminación de los criaderos, ya que se puede acentuar más el problema durante la temporada lluviosa”, sostuvo.
Agregó que es fundamental el apoyo de las autoridades locales para contrarrestar la eliminación de criaderos.
Detalló que entre los potenciales criaderos de mosquitos se encuentran los neumáticos, tanques de agua, desechos que acumulan agua, floreros, etc.
Te puede interesar: Comando Sur de Estados Unidos realizará jornada de cirugías oftalmológicas en Chiriquí
En cuanto a las acciones de mitigación, señaló que las acciones de control físico que despliega a nivel nacional el Minsa son inspecciones, operativos de nebulización térmica con equipo liviano y pesado, además de estrategias de promoción y prevención como docencias a las personas en las comunidades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de propagación de la epidemia de dengue guarda relación con factores como los cambios de distribución de los vectores como Aedes aegyptis y Aedes albopictus, especialmente en los países que no habían padecido de dengue.
Del mismo modo, las consecuencias del fenómeno del Niño en 2023 y el cambio climático ha incrementado las temperaturas, las precipitaciones y la humedad.
Los principales síntomas del dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, erupción en la piel, entre otros.