Minsa pide a médicos del Santo Tomás y CSS reconsiderar paro de labores
Aseguran que se ha pagado el 95% de los turnos extraordinarios adeudados
El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a los médicos del Hospital Santo Tomás y de la Caja de Seguro Social (CSS) a reconsiderar el paro de labores, y aseguró que se ha pagado el 95% de lo adeudado en turnos extraordinarios.
El ministro Miguel Mayo solicitó, en una conferencia de prensa realizada este lunes 17 de abril desde el anfiteatro de la Presidencia de la República, que se han cumplido con los pagos hasta enero de 2017.
"Le pedimos a todos los médicos del Hospital Santo Tomás (HST) y a aquellos médicos, que han manifestado este tipo de medidas, un poco de paciencia, ya estamos pagando", expresó.
Igualmente, Mayo explicó que se redoblaron los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República, Minsa y CSS, "para resolver la situación".
El director general del Hospital Santo Tomás, Ángel Cedeño, señaló en esta rueda de prensa que se perdieron más de 300 citas que deberán ser recuperadas "a la mayor brevedad posible".
Según el director del hospital, en el día de hoy, se atendió el área de urgencias, cuidados intensivos y de maternidad.
Sin embargo, sí hubo una afectación porque, de acuerdo a Cedeño, no hubo programación de cirugías electivas. "Se hicieron solamente cirugías de urgencia", destacó.
"Reiteramos a los colegas a regresar a sus puestos de trabajo, y reiteremos nuestro compromiso de cumplir en el transcurso de esta semana", dijo Cedeño.
Reunión en CSS
El director encargado de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén López, y los médicos de esa institución se reunirán este martes 18 de abril para buscar una solución con respecto a la situación de pagos adeudados.
Los médicos especialistas y residentes del CSS decidieron unirse al paro de labores que iniciaron los especialistas del Hospital Santo Tomás.
El director de prestaciones médicas del Seguro Social, Danilo Martínez, aseveró que la institución "siempre ha dicho que se les va a pagar todo lo que se les adeuda".
"Se les ha ido explicando [a los médicos] todos los pasos para poder resolver lo de sus planillas", comentó Martínez a TVN Noticias. "Es un proceso nuevo, que involucra muchos pasos", agregó.
La Caja de Seguro Social está tomando medidas de contingencia para que los pacientes no se vean afectados por el paro de labores.
Con información de Elizabeth González y Luis Carlos Velarde.