Minsa anunció la apertura de nuevos servicios de terapia antirretroviral en Herrera
VIH - SIDA
El ministro destacó que garantizar los derechos humanos es clave para erradicar el VIH como una amenaza para la salud pública en 2030.
Ciudad de Panamá, Panamá/En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y Respuesta al VIH, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, anunció la apertura de nuevos servicios amigables para la prevención, tratamiento y expansión de la terapia antirretroviral en el Centro de Salud de Parita, en la región de Herrera.
El ministro destacó que garantizar los derechos humanos es clave para erradicar el VIH como una amenaza para la salud pública en 2030. En este contexto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre el reto de eliminar la transmisión materno-infantil del VIH para 2025, así como otras enfermedades transmisibles para 2030.
“Desde el Minsa queremos hacer un especial énfasis en fortalecer una respuesta articulada, que involucre al Gobierno Nacional, al personal de salud, a la cooperación internacional, a la empresa privada y a otros actores clave, para alcanzar las metas nacionales en consonancia con los compromisos internacionales de poner fin a la epidemia del VIH”, expresó Boyd Galindo.
Te podría interesar: Alcaldía de Panamá entrega 150 cupos para venta de productos en la ruta del desfile navideño
El titular también señaló que la discriminación y el estigma continúan siendo barreras significativas que impactan la calidad de vida de las personas que viven con VIH, limitando su acceso a servicios esenciales de salud.
Por su parte, Carlos Chávez, jefe de la Sección de ITS/VIH/Sida del Minsa, detalló que en Panamá hay 30 mil personas que viven con VIH. Según la entidad, en 2023 se diagnosticaron 2 mil casos, mientras que en lo que va del presente año se han registrado 1,532 nuevas infecciones.
Las regiones con mayor incidencia de casos incluyen la Región Metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito y la comarca Ngäbe-Buglé. Chávez añadió que el Minsa está trabajando en la apertura de nuevos centros de prevención en áreas que actualmente carecen de estos servicios, como Herrera, Los Santos y Coclé.
Cada 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este año, el lema de ONUSida es: "Sigamos el camino de los derechos", en un llamado global a continuar el esfuerzo por la igualdad, el acceso a la salud y la erradicación del VIH.