Minsa se mantendrá vigilante durante los carnavales para evitar enfermedades
El Ministerio de Salud (MINSA) insistirá durante los carnavales en el cumplimiento de medidas de prevención como el lavado de manos y tapado del rostro al estornudar o toser, así como otras acciones preventivas para evitar el contagio de enfermedades.
Durante los días de carnaval, se mantendrá la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres con un monitoreo constante de todas las personas que ingresen a Panamá procedentes de las zonas en riesgo.
Autoridades de Salud continuarán el proceso de vigilancia de todos aquellos que llegaron a Panamá y hayan estado en China o países con casos del coronavirus, los cuales seguirán siendo monitoreados, en cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El MINSA reitera que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso sospechoso del nuevo tipo de coronavirus y que, de detectarse, las autoridades sanitarias lo comunicarán de manera oportuna a la ciudadanía.
Además, las autoridades recomiendan a la población disfrutar de los carnavales en los llamados "culecos" o fiestas animadas con música y lanzamiento de agua o "mojaderas" manteniendo una hidratación adecuada, así como el uso correcto del protector solar.
Igualmente, se recuerda que deben utilizar adecuadamente los preservativos, no solo para prevenir embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.
A manera de prevención, el MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS) mantendrán su equipo de vocería en los medios de comunicación —radio, televisión y periódicos—, los programas de opinión y plataformas digitales y mensajes en las redes sociales.
También se han colocado mensajes en mupis (apoyo de la Alcaldía), unidades del Metro y en las líneas 1 y 2 del Metro. Además, gracias a la Dirección de Promoción de la Salud, se distribuyeron en todo el país volantes y afiches con mensajes de prevención.