Minsa afirma que investigará reunión perredista cumpliendo el debido proceso

Minsa dice que cumplirá el debido proceso por reunión perredista en medio de la pandemia

El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, informó que luego de la reunión en la que participaron diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en un restaurante, se iniciará una investigación a partir de este viernes 19 de junio.

Afirmó que independientemente de la persona o el lugar donde se haya cometido la violación a la norma, se debe investigar y se procederá siguiendo el debido proceso, para que se cumpla la ley sanitaria y caigan las sanciones que correspondan.

Explicó que entre los distintos decretos que se han emitido por las autoridades, se establece la prohibición para que los restaurantes atiendan clientes, ya que solo están habilitados para entrega a domicilio o para que las personas las retiren.

También reiteró que están prohibidas las reuniones de más de diez personas, aparte del toque de queda que está vigente.

Todas esas normativas serán revisadas con el equipo de asesoría legal, dijo el funcionario para sancionar “lo que la ley les permita sancionar”.

Afirmó que, aunque se respeta el derecho de los ciudadanos de poder expresarse, la población se debe seguir cuidando y cumplir con los deberes.

Irrespeto a la democracia

La reunión de diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en un restaurante de la capital, en medio de una pandemia ha sido considerada una falta de respeto a las leyes y una muestra de concentración de poder.

Así lo ha expresado la directora Ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, quien agregó que se reafirma la preocupación de la organización que representa sobre la importancia de un debate en torno a la cuestión democrática, quiebre y fracaso de la misma.

Recalcó que con ocurrido con los diputados perredistas evidencia un mensaje de desprestigio de la democracia y sobre todo el hastío de la juventud del clientelismo rampante que hay en Panamá, de la falta de respeto a las leyes.

La realidad del COVID-19 ha demostrado de la manera más cruda cómo es la vida de los panameños, considera Jaén.

El planteamiento anterior, dice, tiene que ver con el estilo de desarrollo, consecuencias de la desigualdad, la pobreza, falta de confianza a las autoridades, precisamente por el comportamiento de las élites políticas en Panamá.

Se pensó que en 1990 se había recuperado la democracia, por lo que los panameños pagaron un alto costo, pero lo que se sucedió es que los poderes se diseminaron y se fueron concentrando en distintos ámbitos de la sociedad, como en lo económico y lo político”, expresó Jaén.

Alega que es por ello que ahora lo que hay son líderes políticos totalmente distanciados de las comunidades y de la realidad, donde se ve una falta de coherencia.

Por otra parte, sostiene que en Panamá predomina la idea de que la política es un negocio que está por encima de los poderes y eso es “altamente peligroso”.

Por su parte, la diputada del partido Cambio Democrático Ana Giselle Rosas, manifestó que lo que se vio en la protesta fue un grupo de gente que está cansada y porque no se tiene un plan de recuperación económica, ni tampoco se sabe cuál será el futuro del país.

Dijo que fue lamentable ya que todos los ciudadanos están llamados a cumplir las normas y propiciar su cumplimiento, además de propiciar mecanismos para dar paz a la gente.

Cree que es correcto que se abra la investigación y que haya certeza del castigo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats