MINSA investigará a doctora que expidió certificado médico a Moncada Luna
El Ministerio de Salud anunció el inicio de una investigación sobre la actuación de la cardióloga Paulina Rognoni, quien elaboró el certificado de incapacidad del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, sin supuestamente haber cumplido los protocolos propios para la expedición del documento.
El Consejo Técnico de Salud ha dado inicio a un proceso de investigación para verificar la validez del documento y velar porque se hayan cumplido con los requisitos establecidos en la normativa vigente, anunció el ministro de Salud, FranciscoJavier Terrientes.
Informó además que como siguiente paso, se someterá a la consideración del Consejo Técnico de Salud las recomendaciones pertinentes, así como la aplicación de las sanciones correspondientes, respetando los derechos humanos, el debido proceso y las leyes que rigen la profesión médica.
La defensa del exmagistrado, a cargo del abogado Ramiro Jarvis, presentó el pasado miércoles 4 de marzo un certificado expedido por la doctora Rognoni, en el que se señalaba que Moncada Luna estaba incapacitado por cinco días, como excusa para no participar en la audiencia de ese día. También presentó un escrito de desistimiento del acuerdo que había alcanzado con el diputado fiscal Pedro Miguel González, mediante el cual aceptó la culpabilidad en dos delitos, enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.
Sin embargo, a petición del diputado fiscal, la Subcomisión de Jueces de Garantías ordenó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses evaluara la condición de salud de Moncada Luna.
El exmagistrado fue trasladado al Hospital Santo Tomás, donde tras realizársele los exámenes, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, determinó que Moncada Luna estaba en condiciones de acudir a la audiencia.
Ayer en el Noticiero Estelar de TVN, la diputada independiente y una de las integrantes de la Subcomisión de Jueces de Garantías, Ana Matilde Gómez, analizó quese cometieron faltas éticas (tanto del abogado como de la doctora especialista en cardiología) por la emisión del certificado médicoy evitó referirse a obstrucción a la justicia, porque consideraba que eso sería hilar demasiado delgado.