Minsa busca disminuir incidencia de tuberculosis y mortalidad por esta enfermedad
Desde el 2018, la incidencia por tuberculosis en el país, han logrado disminuir hasta el 50% y la mortalidad en un 75%, de acuerdo con indicadores suministrados por el Ministerio de Salud.
En ese año, Panamá se presentaba entre los países con una tasa de mortalidad arriba de 5, en la actualidad ha disminuido hasta 3.43, para 2019 se registraron 1, 578 casos, mientras que en el 2020 la cifra bajo a 1,270 casos.
Este 24 de marzo como cada año, se conmemora el día mundial de la Tuberculosis, el cual busca paralelamente intensificar los esfuerzos para reducir el impacto mundial ocasionado por esta esta enfermedad.
En esta ocasión bajo el lema “El tiempo corre”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud, busca bajar la incidencia de esta enfermedad.
Edwin Aizpurúa, jefe nacional del Programa de Tuberculosis, indicó que las personas deben continuar manteniendo las medidas de bioseguridad para que los afectados con esta enfermedad no sigan esparciendo la infección, de igual forma acercarse a los Centros de Salud si presenta algún síntoma, entre los cuales se encuentran fiebre, tos por más de 15 días, pérdida de peso y sudoración nocturna.
Tratamientos
El Ministerio de Salud (Minsa) a través del programa Nacional de Tuberculosis ha continuado brindando la atención a los pacientes a lo largo del territorio nacional aún durante la pandemia por el COVID-19, afirmó Aizpurúa.
En cuanto a la medicación, dijo que el paciente ya no tiene que ir al Centro de Salud a recibirla diariamente, en la actualidad se les brinda un seguimiento con la entrega de medicamentos cada 15 días.
“Como dice el lema el “tiempo corre”, es momento de redoblar esfuerzos, protegernos más, acudir a los centros de salud y recibir un diagnóstico oportuno”, puntualizó Aizpurúa.
El galeno, recordó a la población que el tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito.