Minsa: Estrategia de Panamá para recibir vacuna contra la COVID-19 es diferente a la de Costa Rica
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, salió al paso de los cuestionamientos hechos al Gobierno Nacional luego de que Costa Rica recibiera este miércoles, primero que Panamá, las primeras vacunas del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech.
"Panamá sigue estando entre el primer grupo que recibirá la vacuna. Estamos contentos con los hermanos costarricenses que van a recibir 9 mil dosis para su población de riesgo", aseguró Berrío en entrevista con TVN Noticias.
Berrío explicó que la estrategia de Panamá es distinta a la de Costa Rica y otros países, y se centra en un mayor impacto a la población, con la adquisición de 452 mil dosis de vacunas en su primera etapa.
Por tanto, añadió, que se estableció un periodo específico de entrega de las vacunas y el laboratorio planteó que para recibir la cantidad que Panamá solicitaba, se tendría que esperar al primer trimestre 2021.
No obstante, la funcionaria se atrevió a precisar que este primer lote de dosis, por el que ya se ha pagado $6 millones, llegaría al país entre los últimos 15 días de enero y los primeros 10 días de febrero.
"Nuestra estrategia nos hace esperar unos días más... No podemos iniciar una vacunación con solo 10 mil dosis; ya que tendríamos que elegir a quiénes poder colocar las vacunas", remarcó.
Quienes se beneficiarán con las primeras vacunas serán: el personal de salud, personas de alto riesgo y grupos esenciales.