Minsa descarta Ébola en africanos llegados a Panamá
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) descartaron este sábado, 11 de octubre, que los africanos que llegaron a suelo panameño tengan Ébola y aseguraron que están en "perfecto estado de salud".
La directora general de Salud del Minsa, Itza de Mosca, señaló en conferencia de prensa que “el riesgo de que el Ébola entre por puertos [a Panamá], es muy bajo”.
El pronunciamiento del Minsa surgió luego de que este sábado circularan rumores a través de redes sociales advirtiendo de la llegada irregular de africanos a Panamá.
De Mosca dijo que dos africanos “cayeron a la mar y se avisó” al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). “Las dos personas están en buen estado de salud”, reiteró.
Las autoridades de Salud, empero, solo se limitaron a decir que “los africanos [fueron] encontrados en alta mar”, sin precisar detalles sobre cómo se procedió para su atención médica al llegar a suelo panameño. Tampoco se aportaron datos sobre el lugar donde se encuentran ni qué pasará con ellos.
ALERTA SANITARIA SE MANTIENE
El 11 de agosto pasado, el Minsa declaró una alerta de prevención ante el brote del mortal virus del Ébola en países del continente africano. En ese momento, el Minsa informó que “a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica realizaremos la investigación a todo caso sospechoso con la enfermedad viral, tomando en cuenta las manifestaciones clínicas, historia de viaje, de exposición y posibles contactos”.
También se informó que se tomarían otras medidas referentes al manejo de procedimientos en centros hospitalarios. Sin embargo, a la fecha, las autoridades de Salud no han detallado cuáles son los protocolos a seguir ante eventuales casos sospechosos de Ébola en Panamá.
El Minsa solo adelantó que en lo concerniente a los protocolos, se ha destinado al Hospital Santo Tomás como la primera “área de atención”, en donde se habilitará una sala especial para tratar allí los casos que se detecten.
‘SE TOMARÁN MEDIDAS’
Las autoridades de Salud pidieron a la población “seriedad” en el manejo de este tema e hicieron un llamado de atención para no hacer caso a “falsas alarmas”. “Cualquier información que salga [sobre el Ébola] y no provenga del Minsa, no debe ser tomada como cierta”, dijo la directora general de Salud.
En tanto, Israel Cedeño, director de Salud Internacional del Minsa, se refirió a los señalamientos de que las fronteras con Costa Rica y Colombia sean vulnerables para detectar casos sospechosos de personas con la enfermedad.
Según Cedeño, el africano migrante “que entra por Colombia ya ha generado un Vía Crucis de por lo menos tres meses… Y la enfermedad empieza 21 días después, por lo que el riesgo es menor”. Sobre el vecino centroamericano, dijo que “la entrada por Costa Rica es menor”.
OMS: VAN 4 MIL MUERTES EN EL MUNDO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó por encima de 4.000 la cifra de muertos por el brote de Ébola. Según el balance, hasta el 10 de octubre de 2014 se registró un total de 4.033 fallecidos de los 8.399 casos confirmados en siete países.
Liberia se mantiene como el país con mayor número de fallecidos (2.316 personas). La lista de la OMS incluye muertos en Nigeria, Estados Unidos, Senegal y España.
De acuerdo con la OMS, el virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. “El virus se propagó en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos”.