Minsa asegura que ha cumplido con enfermeras; ANEP dice que no en su totalidad

Enfermeras amenazan con ir a huelga tras incumplimiento de acuerdos

El Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que ha logrado cumplir con todo lo acordado con la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), en cuanto a permanencias y pagos de jornadas extraordinarias se refiere, reconociendo los derechos de estas profesionales.

No obstante, este martes la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá realizo una conferencia de prensa para solicitar a las autoridades de salud cumpla con el Decreto que ya aparece en gaceta oficial sobre el pago extraordinario que se le adeuda a ls enfermeras.

Ana Reyes de Serrano presidenta de la junta directiva del gremio dejo claro que se han cumplido algunos acuerdos luego de la firma con las autoridades de salud que puso fin al paro de labores que realizaron por 48 horas el pasado mes de abril.

La presidenta del gremio denunció que dentro de los temas negociados quedó establecido que se iba a hacer un análisis del presupuesto y al final palabras más palabras menos no se les ha cumplido.

También dieron a conocer que las enfermeras es el único grupo ocupacional que ha estado en la primera línea de batalla contra la covid-19 y es lamentable que no les han otorgado esos pagos que por ley tienen derecho.

Con respecto a la solicitud, Yelkis Gil, directora de Provisión del Minsa, explicó que el presupuesto para el pago de las jornadas extraordinarias de los profesionales de la salud se revisa mensualmente, de acuerdo a la información que envían hospitales, centros de salud y direcciones regionales de todo el país.

La semana pasada, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, hizo una sustentación de traslado de partida en la Asamblea Nacional, para garantizar el pago de los turnos extraordinarios de mayo y junio, y se tiene el presupuesto de julio y agosto. Sólo queda pendiente el mes de septiembre que está en curso y cuya información aún no se ha enviado por parte de las instalaciones y regiones de salud.

Anayda Muñoz, directora de Recursos Humanos del Minsa, manifestó que desde el pasado mes de diciembre se han hecho pagos por $10 millones, correspondiente a vigencia expirada desde 2009 a enfermeras y profesionales de la salud. Agregó que se terminó un primer grupo en abril de 2021 y ahora en julio se inició la segunda fase que aún no ha concluido, porque son más de mil planillas adicionales que se están cancelando.

Se ha cambiado el estatus de contrato a permanente a más de 100 enfermeras, de las que el 90% iniciaron en el mes de marzo de 2020. La licenciada Muñoz señaló que en el mes de julio se actualizaron las especialidades de un grupo de enfermeras, cumpliendo los acuerdos establecidos con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y el grupo interdisciplinario que participó en la mesa de negociación.

Con relación al fortalecimiento de la atención primaria, el Minsa informa que nunca suspendió toda la consulta externa, sino que fue minimizada por la Covid-19 para seguridad de los pacientes, y en su lugar se implementó la Teleconsulta y la Telemedicina, atendiendo a más de 10,586 personas en línea y de manera virtual.

Si te lo perdiste
Lo último
stats