Minsa compartirá insulina y demás medicamentos con la CSS, mientras llegan sus insumos
El titular de la cartera volvió a reiterar la necesidad de unificar ambas entidades.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo anunció que el día de mañana, lunes 7 de octubre, estaría llegando al país un embarque de insumos y medicamentos que será compartido con la Caja de Seguro Social debido al desabastecimiento que enfrenta esta institución, así lo adelantó durante un recorrido por el parque Omar. Uno de estos medicamentos es precisamente la insulina, fármaco indispensable para los pacientes diabéticos y que ha presentado un fuerte desabastecimiento en los últimos meses.
Te puede interesar: 🔗'En la CSS no habrá espacio para la corrupción', asegujra Dino Mon
Te puede interesar: 🔗Minsa informa que tiene insulina para los pacientes diabéticos
Si bien, el embarque es para suplir a los hospitales y centros de salud que se encuentran bajo el paraguas del ministerio, parte de este será compartido con la CSS con el fin de apoyar a los miles de asegurados que hoy no encuentran sus medicamentos en las policlínicas y unidades ejecutoras de la Caja a nivel nacional.
"Posiblemente el día de mañana hagamos entrega del primer batch de medicamentos que nos está llegando para poder compartirlo con el Seguro Social e ir unificando las cosas, y una de esas es la insulina".
El titular de la cartera volvió a reiterar la necesidad de unificar ambas entidades y trabajar bajo una sola estructura de salud a nivel nacional que permita ofrecer un servicio eficaz y de calidad a la población. Dijo que tiene conocimiento de personas que han llegado a centros de salud del Minsa buscando atención y por ser asegurados no los quieren atender.
Respeto al presupuesto del MINSA para el año fiscal 2025, Boyd señaló que podría estar por el orden de los 1,000 o 1,500 millones de dólares, lo cual es bastante más bajo de lo que aspiraba. “Entendemos lo que está pasando en el país y vamos a tratar de acomodarnos a lo que existe, no podemos engañar a la gente sobre dinero que no existe".
Boyd agregó que, aunque el presupuesto elaborado por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman es muy conservador, el Consejo de Gabinete coincidió en cerrar filas y alinearse con la realidad que vive el país."Yo creo que cuando la gente sienta que hay un ordenamiento, el país va avanzar. Van a venir nuevos negocios, más empleos y eso hará que la economía crezca y nosotros podamos tener una mejor entrada más de lo que tenemos presupuestado".