Minsa: Casos de gastroenteritis en Donoso están ligados al consumo de agua y contaminación de alimentos
Hasta el momento se han reportado 40 casos y dos muertes a raíz de este brote.
Ciudad de Panamá/Edgar Coto, director regional de Salud en Colón, descartó que el brote de gastroenteritis reportado en el distrito de Donoso, Costa Abajo de Colón, tenga que ver con la actividad de la minería y atribuyó la mayoría de estos casos al consumo de agua no potable y contaminación de alimentos.
A Los menores se les encontraron bacterias adquiridas producto de consumir agua que no está potable, para el consumo humano. A la adulta se le detectó un problema ocasionado por roedores al momento de orinar los alimentos
El médico detalló que desde marzo se tienen antecedentes previos de los pacientes, todos pertenecientes a una misma familia.
Acotó que dicha familia está un tanto distante del centro de la comunidad en Nueva Lucha, se abastece de agua de ríos y quebradas, que en muchas ocasiones está contaminada por excremento de animales y desechos orgánicos de seres humanos.
Coto afirmó que los casos no se han extendido a otras áreas y por ahora no hay reporte de nuevos afectados. En cuanto a los niños que fueron trasladados al Hospital del Niño, dijo que se encuentran estables, sin embargo, se les siguen haciendo estudios para determinar si tienen otro padecimiento.
Hasta el momento se han reportado 40 casos y dos muertes a raíz de este brote. Afirmó que lo sucedido especificadamente en la comunidad de Nueva Lucha, en el corregimiento de Coclé del Norte, es una situación que se sale de lo rutinario
La Sección de Epidemiología de la región de salud de Colón, mantiene una investigación debido a los decesos que ha provocado la situación, se trata de una adulta mayor y una menor de aproximadamente 5 años de edad.
El próximo domingo 16 de junio el Minsa tiene contemplado realizar una gira médica en la comunidad Nueva Lucha de Colón con más personal de salud de Miguel de la Borda, para atender casos y apoyar a las personas.