Minsa autoriza reapertura de restaurantes y playas a partir del 8 de febrero
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunció que el próximo lunes 8 de febrero los restaurantes podrán abrir sus puertas, respetando las medidas de bioseguridad.
Sucre aclaró que la venta y consumo de licor en esos establecimientos solo podrá ser como acompañante de las comidas y es obligatorio el uso de mascarillas y pantalla facial para todo el personal de atención al cliente.
Además, entre mesa y mesa deberá existir una distancia de dos metros. El horario de atención será hasta las 7:30 p.m. y se mantendrá el servicio de entrega a domicilio hasta las 10:00 p.m.
Compras por género
Por otra parte, desde el lunes 8 de febrero, los establecimientos comerciales no tendrán más la restricción de atención por género, es decir que hombres y mujeres podrán comprar de lunes a viernes, pero aclaró que se deberá respetar el aforo del 50% de personas dentro de un local, tomando en cuenta la capacidad.
Acceso a playas
El acceso a playas, ríos y balnearios será permitido para las personas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Herrera desde el 8 de febrero, entre las 6:00 a.m., hasta las 4:00 p.m., de lunes a viernes.
La venta y consumo de bebidas alcohólicas en esos lugares sigue prohibida.
Sucre hizo un llamado a la población para que evite las aglomeraciones en los ríos, playas y balnearios y ha reiterado la petición para que las personas se mantengan dentro de su burbuja familiar que no debe estar compuesta por más de 7 personas, respetando las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico.
Quedan terminantemente prohibidos los paseos multitudinarios a esos lugares de esparcimiento”, advierte Sucre.
El uso de piscinas y áreas sociales está permitido con un aforo de hasta el 25% de su capacidad.
Las autoridades del Minsa están haciendo una evaluación para determinar si se elimina la medida de cuarentena los fines de semana en algunos de los distritos que están marcando una tendencia a la disminución de los casos positivos por COVID-19, eso sería en las provincias de Coclé, Los Santos y Veraguas.
El jefe del Minsa reiteró que los carnavales están suspendidos. Para esas fechas, el viernes 12 de febrero se mantendrá un horario regular; sábado 12 y domingo 13, se mantendrán las restricciones establecidas en cada provincia; el lunes 15 es un día normal de trabajo; el martes 16 será Día Libre y el miércoles 16 [de Cenizas] también es un día de trabajo regular. Las celebraciones de todo tipo están prohibidas.
El toque de queda se mantiene a partir de las 9:00 p.m. en todo el país.