Desde el Minsa aseguran que menor de 8 años ha recibido la atención necesaria
La directora general de Salud Melva Cruz, aseguró que el Ministerio de Salud no tenía conocimiento sobre esterilizaciones forzadas y una vez hechas las denuncias iniciaron las investigaciones donde se determinó que en ninguna de las instalaciones médicas de Chiriquí, Veraguas o Bocas del Toro se realizaron estos procedimientos. también se refirió al caso de la menor de 8 años, que está embarazada.
Destacó que el centro de salud de la comunidad El Silencio, que era señalado por las mujeres denunciantes no cuenta con instalaciones, ni equipos para hacer el procedimiento por lo que es casi imposible que haya pasado en ese lugar.
Sobre el caso de la menor de 8 años embarazadas, Cruz dijo que se hicieron las evaluaciones del estado de salud, emocional y mental de la paciente.
Durante la última semana, tanto el caso de las esterilizaciones forzadas como el embarazo en una menor de 8 años que aparentemente se convertirá en madre, han traído a la mesa la necesidad de tener educación sexual, y acceso a la información sobre la sexualidad para evitar ambas situaciones.
Hay que resaltar que ambos casos se dan en personas de origen indígena, quienes tienen menos acceso a la información y desconocen sobre los derechos sexuales y de reproducción.