Autoridades de salud y enfermeras firman acuerdo
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) firmaron un acuerdo con la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) para el nombramiento escalado de 1,376 enfermeras de forma permanente, en una negociación que concluyó en la madrugada de viernes 30 de abril.
"Hemos firmado (Minsa) junto a la CSS un acuerdo en consenso a las peticiones de ANEP, en el cual se estipula que de manera escalonada las 1,376 enfermeras, nombradas para atender el Estado de Emergencia Nacional, serán trasladadas a una planilla permanente", comunicó el Ministerio de Salud.
Las autoridades salud y la ANEP se reunieron desde las tres de la tarde del jueves 29 de abril para tocar diferentes puntos. La reunión duró 10 horas.
El punto crítico de estas negociaciones era la programación de la permanencia de las enfermeras que se mantienen bajo contratos temporales.
Los acuerdos señalan que se dará la permanencia de un primer grupo de hasta 200 enfermeras en este año 2021.
Según lo pactado, se debe nombrar de forma permanente entre 2022 y 2024, una cantidad de 275 a 550 enfermeras anualmente, hasta llegar a la totalidad de 1,376.
Además, se harán pagos para reconocer la escala salarial y sobre las vigencias expiradas, a partir del 2022, se establecerá un calendario para saldar lo adeudado.
Las enfermeras habían iniciado un paro este miércoles 28 de abril, el cual extendieron por 48 horas más.