Minsa insiste en medidas de higiene ante brote de conjuntivitis
La Organización Panamericana de la Salud reporta brotes de conjuntivitis en varios países, entre ellos República Dominicana, Bahamas y Brasil.
Y en Panamá el Ministerio de Salud (Minsa) informa que existe un brote viral en los distritos de Chagres y Colón: 37 personas están afectadas.
“Se contagia mucho y muy rápidamente”, dijo el ministro de Salud, Miguel Mayo.
El Minsa recomienda a toda la población lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocarse o frotarse los ojos y nunca compartir maquillaje, lentes de contacto, sus estuches y anteojos.
“La medida preventiva más importante es lavarse las manos. Es sencillo, muy barato, y disminuye y elimina el traspaso de la enfermedad de una persona a otra”, dijo Mayo, quien llamó a los padres con niños enfermos a no enviarlos a clases.
Entre los síntomas que se pueden presentar están enrojecimiento e inflamación repentina de la parte blanca del ojo y aumento en la cantidad de lágrimas.
La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Puede durar entre cinco y siete días.