La pandemia dejó a muchos panameños sin la oportunidad de una solución habitacional

Analiza problemática de familias que quedaron sin hogar durante pandemia

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, analizó el tema de la problemática de vivienda que ha dejado la pandemia, producto de la falta de ingresos por la pérdida de empleos.

Paredes indicó que, pesé a que las personas que habían precalificado para la obtención de una nueva vivienda, posteriormente no fueron consideradas por la falta de empleos, ha habido un repunte en el tema de construcción, que es el que genera mayores ingresos al país.

Tomando en consideración esto, el titular destacó que, tanto las inmobiliarias, como los bancos se han arriesgado a crear proyectos como los del Fondo Solidario de Vivienda, donde el gobierno, a través del Miviot, realiza un esfuerzo con el aporte de 10,000 por cada vivienda o apartamento, que no exceda los 70 mil dólares. En este plan, participan unas 224 promotoras en todo el país, dijo Paredes.

Añadió que solo en este programa, se ha invertido casi 65 millones de dólares, con 6 mil 500 a 7 mil, unidades de casas que se están apoyando; adicionalmente, 132 nuevos proyectos fueron presentados ante ventanilla única, durante los últimos meses de 2021.

Destacó que, para el análisis de las construcciones de soluciones habitacionales, ya sean verticales (multifamiliares) u horizontales (barriadas), depende de los planes de ordenamiento territorial, que actualmente existen 16 y que se realizan con personal del Miviot y otras entidades.

El titular manifestó que, muchas de estas estructuras se realizan con las “expectativas de crecimiento en cada sitio”.

Invasores de terrenos

En cuanto a las invasiones de terreno, Paredes destacó que existe una unidad interinstitucional, que se dedica a darle seguimiento a este tipo de prácticas y que se creó a raíz de la proliferación de la problemática.

Resaltó que en la Asamblea Nacional tienen un proyecto para castigar a los especuladores profesionales, que cobran y ofrecen bienes que no les corresponden.

Si te lo perdiste
Lo último
stats