Ministro Valderrama dice que se tomarán las medidas necesarias para no subir el precio del arroz
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama dijo este miércoles 14 de julio, que no es el propósito de la actual administración subir el precio del arroz, al tiempo que reiteró que darán apoyo a los productores.
“Sí es necesario tomar medidas de regulación de los márgenes de ganancias lo haremos, pero no podemos permitir el aumento en el precio de los productos de la canasta básica, especialmente el arroz. Eso sería muy peligroso”, destacó el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Las palabras de Valderrama se dieron en la conferencia en la que presentó su informe de dos años de gestión.
Desde hace varios días los productores vienen informando su preocupación por que el aumento en fertilizantes y transporte podría propiciar el incremento del precio del arroz, uno de los rubros altamente consumidos en Panamá.
Los productores también han solicitado la ayuda del Gobierno Nacional.
En su informe, el ministro indicó que, pese a la difícil situación que vive el país “el sector agropecuario ha sido resiliente y uno de los pocos que ha crecido superando las siembras de arroz, cebolla, maíz, producción de leche y aumento de las exportaciones”.
Argumentó que entre las primeras acciones que se realizaron está el pago de 39,1 millones de balboas en deudas que estaban pendientes desde 2005, en beneficio de los diferentes programas del sector agropecuario.
“Las cifras indican que se ha logrado un crecimiento del 3% del sector agropecuario en 2020, en comparación con 2019, aumento que representa un 10% en la cantidad de hectáreas agrícolas en el país. Además, se ha dado un crecimiento de 4% en la producción de leche y un incremento del 17.51% en el cultivo de arroz, en comparación con el ciclo agrícola 2019 y 2020”, según el informe.
En la actualidad se siembran unas 87,609 hectáreas de arroz, lo que mejora el sector productivo en unas 13,059 hectáreas más.
De igual forma se han pagado los incentivos a la producción nacional, desembolsando 86,245,678.76 balboas para 4,163 productores, en su mayoría de arroz, maíz y leche. En mejoramiento genético, 180 ganaderos se beneficiaron con la entrega de semen bovino para mejorar la producción de carne y leche de su hato, además, 700 productores fueron beneficiados con 12,500 kilos de semilla gámica de pastos mejorados, por un monto de 86,250.00 balboas.
El ministro también destacó otros programas dirigidos a la ganadería y la exportación de rubros panameños, además de algunas leyes aprobadas en beneficio del sector agropecuario.