Ministro de Trabajo asegura que ‘tasa de desocupación en el país ha bajado’

¿Cuál es la realidad del mercado laboral el Panamá? / AFP

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, manifestó que la tasa de desocupación en el país bajó en marzo de 2018.

Según detalló el ministro de Trabajo panameño, se realizan mediciones de la tasa de desocupación en el país dos veces al año (marzo y agosto). Es así como en agosto de 2017 esta tasa se ubicó en un 6.1%, mientras que para marzo de este año se posicionó en 5.8%; lo que demuestra que hubo una "disminución".

En tanto, una empresa consultora realizó un estudio y reveló que para diciembre de este año habrá una tasa de desocupados del 7%, pero aún no es una cifra oficial.

La realidad es que el futuro del trabajo en el país tiene que ser discutido, sobre todo por las profesiones que se van a necesitar en los próximos años y cuáles van a quedar desfasadas durante los próximos 10 años, ya que se habla que en 30 años habrá una mayor desocupación a nivel mundial.

“Hay actividades económicas que no están creciendo de forma cónsona con trimestres anteriores por ejemplo la construcción no está sobresaliendo en la economía y hubo una huelga que afectó la actividad”, destacó.

El ministro de Trabajo señaló que un estudio realizado por una importante compañía, carreras como entrenador e ingeniero hospitalario médicos, así como las competencias digitales, forman parte de las profesiones del futuro, a pesar de que habrá padres que no querrán que sus hijos se formen en ese tipo de labores, pero es a donde se debe apuntar.

En cuanto al cierre de empresas en los últimos cuatro años en el país, Carles señaló que todos los años y trimestres cierran empresas y abren empresas. Sin embargo, en comparación con los cinco años anteriores, se ha registrado un 60% de empresas multinacionales que generan empleos, lo que demuestra que “Panamá es un país que sigue creciendo”.

Lo cierto es, que cada vez más el talento humano nacional no quiere ocuparse de ciertas labores que además implican horarios rotativos que es donde está el futuro.

En cuanto a la cantidad de migrantes que realizan labores en el país, Carles resaltó la necesidad de una política migratoria y recordó que Panamá tiene unas 96 profesiones que están reservadas únicamente para los nacionales.

“Lo importante es que no se ha ampliado el margen de contratación extranjera”, expresó el ministro de Trabajo.

Del 2 al 5 de octubre, Panamá será sede de la 19.ª Reunión Regional Americana, recibiendo a ministro de trabajo de unos 39 países, sindicatos y empresarios, quienes debatirán junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el futuro del trabajo con diálogo social.

Si te lo perdiste
Lo último
stats