EN VIVO| Noticiero Fin de Semana

Ministro Sucre acepta que el sistema de salud ha colapsado por la falta de especialistas

Luis Francisco Sucre

Ministro Luis Sucre retorna a su puesto frente al Minsa

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre, retornó a su puesto, luego de someterse a una intervención quirúrgica, ahora le tendrá que hacer frente al leve aumento de positividad en pruebas de detección del nuevo coronavirus, y el resurgimiento de enfermedades como la malaria, que preocupa al sector salud.

Actualmente, Panamá marca 7.4 % de positividad, sin embargo, el porcentaje de mortalidad se mantiene, por lo que se podría decir que la situación es estable, aunque no deja de preocupar.

Dijo que en la medida que la enfermedad se siga haciendo endémica y la población siga aprendiendo a convivir con el virus, se tomarán las decisiones de continuar levantando medidas y esto podría ser en las próximas semanas, entre ellas podría estar las referentes al ingreso al país a través de aeropuerto.

“No podemos darle el gusto a todos los que se quejan, nos quedamos sin medidas y podemos retroceder. Panamá ha sido uno de los mejores países en el manejo de la pandemia”, aseveró.

Retos en el sistema de salud

Sucre aseguró que tanto el Ministerio de Salud (Minsa), como la Caja de Seguro Social y el Gobierno revaluarán las acciones que se ejecutan en ambas instituciones con el objetivo de mejorar el servicio, ya que, la demanda sigue aumentando debido a que la esperanza de vida ha incrementado, pero también se elevan las enfermedades crónicas degenerativas.

Aceptó que el sistema de salud está colapsado, por lo que es necesario que más especialistas se formen. Dijo que se han acercado a las universidades para fomentar la formación de más estudiantes.

Hizo un llamado a los especialistas que quieran trabajar en el interior del país a acercarse al Minsa y presentar sus papeles, ya que, están buscando aumentar el número de doctores en ese sector y no solo concentrarlos en la ciudad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último