Ministro Sucre espera reunirse este viernes con los laboratoristas clínicos
Tras el anuncio de paro de 24 horas prorrogables de los laboratoristas clínicos, quienes exigen el pago de las vigencias expiradas y otras demandas, el ministro Luis Francisco Sucre aseguró que aún no se les ha entregado cierta documentación necesaria para cumplir con algunas de sus demandas, por lo que espera reunirse con ellos y así tratar de entender la situación.
Sucre resaltó el hecho de que en tiempos tan difíciles donde muchas personas quedaron sin trabajo, el personal de salud está cobrando sus quincenas permanentes y se tiene para subsistir y vivir de forma tranquila.
“Todo el mundo sabe que todos los países tienen una situación económica difícil, no obstante, esta administración tomó la responsabilidad de pagar las vigencias expiradas desde el 2016 y ya hemos pagado más del 90%, buscando recursos de donde no hay para cumplir con el pago”, manifestó.
“No nos parece justo para la población que, en este momento tan difícil para el país, utilicemos una pandemia para exigir que se nos cumpla el 100 % de una demanda, aunque aún hay puntos en discusión”, aseveró el ministro.
Señaló que están pidiendo el pago de las vigencias expiradas, que ya se están pagando y 40.00 dólares por el hecho de trabajar en áreas de riesgo, acuerdo que se dio en un momento donde los laboratorios en Panamá no cumplían con lo que se exige, entonces, ahora es que los laboratorios se están certificando para que cumplan con la seguridad de quienes trabajan allí y se está haciendo la certificación con las normas ISO.
Además, según el funcionario, están exigiendo el pago de maestrías y especialidades, pero no han entregado el pliego de cargos. “No entiendo cómo podemos hablar de entrar en un paro si ni siquiera el gremio nos ha entregado lo necesario para organizarnos. Los estoy llamando a una reunión el día de hoy porque quiero conversar con ellos y ver si nos podemos entender”, puntualizó Sucre.