Ministro de Seguridad se refiere a los enfrentamientos de Bocas del Toro

Manifestaciones

Ministro de Seguridad se refiere a los disturbios en Bocas del Toro / Demetrio Ábrego

Bocas del Toro/Luego del acuerdo logrado entre un equipo de alto nivel y ciudadanos de los terrenos invadidos quienes protagonizaron fuertes enfrentamientos durante tres días consecutivos con la Policía Nacional, las calles de Changuinola se encuentran despejadas, principalmente el Puente Torres siendo la vía de acceso principal de la provincia.

El acuerdo al que llegaron las autoridades y los manifestantes, fue no cerrar las vías de Changuinola hasta el próximo 6 de julio que se dará la segunda reunión para conocer la respuesta de los protestantes a quienes se les presentó una solución de otorgarles 120 lotes por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mitradel) a través de terrenos en posesión del Banco Hipotecario.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, se refirió a los hechos y dijo que no se podría permitir los cierres de calles ni tampoco la invasión de terrenos privados.

"En estas situaciones hay forcejeo, pero imagínese que la policía no hubiera actuado, entonces cualquiera el día de mañana se mete a una propiedad privada, no hay ley ni orden, hay desorden y esto se forma un caos", señaló.

Expresó que la intervención de la policía es de suma importancia para que se respete la seguridad jurídica y el derecho de los propietarios de terrenos privados.

Estas situaciones no se pueden permitir, porque si esto sigue en abante, el día de mañana nadie va a tener derecho de propiedad porque cualquiera le invade y no hay ley ni orden en Panamá y esto lo podemos permitir2.

De momento, la situación en Changuinola se desarrolla con tranquilidad luego de que las autoridades llegaran a un acuerdo temporal con los manifestantes de los terrenos invadidos.

Ganaderos

Más de un millón pierde el sector ganadero de Bocas del Toro cada vez que se registra algún tipo de cierra de calle en la provincia.

Por otra parte, uno de los sectores también afectados durante estas manifestaciones, fue el sector ganadero quienes emitieron un comunicado en el que señalaban su rechazo a los actos de 'deshonestos' de no respetar la seguridad jurídica al invadir y protestar por terrenos privados.

La Asociación de Ganaderos de Bocas del Toro, reportó grandes pérdidas económicas ya que no pudieron movilizar parte del ganado que sale cada semana hacia diferentes partes del país.

Angel Orocú, presidente de la Asociación ganadera de Bocas del Toro, precisó que semanalmente salen entre 4 y 3 camiones hacia el mercado nacional y debido a los disturbios no pudieron realizar el traslado de los animales hacia el mercado nacional por lo que se vieron afectados económicamente.

Con información de Demetrio Ábrego y Lissette Centeno Prieto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats