Confirman que no habrá carnavales para el 2021 en Panamá, surgen las primeras reacciones
La suspensión de los carnavales 2021 es un hecho, confirmó la máxima autoridad del Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre y las primeras reacciones no se hicieron esperar.
La cancelación de la que es denominada "fiesta del panameño", se da debido a la pandemia por COVID-19 y que para inicios del próximo año, todavía no se tiene certeza de que este controlada en su totalidad.
"No podemos suspender lo que no se ha organizado... yo no pensaría en carnavales por ahora, nosotros en este momento tenemos una situación económica y de salud muy delicada. Si me preguntan si mañana va haber carnavales, yo les voy a decir que no. Por ahora no va haber carnavales mientras la situación siga como está", manifestó Sucre durante una gira en la provincia de Herrera.
El Gobierno Nacional ya había dicho con anterioridad que actividades masivas como conciertos, patronales, procesiones y carnavales no podrían tener el visto bueno, hasta que exista una vacuna contra esta terrible enfermedad, que en Panamá le ha costado la vida a más de 2 mil personas.
Se tiene previsto que la vacuna pueda estar lista en el primer semestre del 2021.
La última vez que en Panamá se suspendieron los carnavales fue para en el año 2000, cuando debido a la crisis sanitaria por el Hantavirus la expresidenta Mireya Moscoso, junto al exministro de Salud, José Manuel Terán, tomaron la decisión de suspender los carnavales en las provincias de Herrera y Los Santos.
Las primeras reacciones
Luego del pronunciamiento del Ministro de Salud, TVN-2.com contactó a los organizadores del Carnaval de Las Tablas, uno de los más concurridos en el país, quienes dieron sus primeras impresiones por la decisión.
“Nosotros estamos acogidos a las normas que dictan las autoridades de salud y como ciudadanos, la salud es primero (…) Sin salud no hay parranda”, destacó Carlos Joel Morales de la tuna de Calle Abajo de Las Tablas.
La decisión de las autoridades de salud no tomó por sorpresa a Morales, ya que era algo que podía darse. Reconoció que no habían hecho actividades para recaudar fondos como lo han hecho años anteriores, ya que no estaban pensando en fiesta.
“Nosotros no hemos pensado en fiesta. Estamos con familiares enfermos y personas cercanas luchando contra el virus”, aseveró.
El Ministro de Turismo Iván Eskildsen validó la suspensión de los Carnavales 2021.
Las reacciones del Ministro de Turismo fueron dadas luego del anuncio del Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre en la provincia de Herrera.
"De parte de la Autoridad de Turismo de Panamá, queremos validar la confirmación de parte del Ministerio de Salud, quien ya ha tomado la decisión de que no habrá Carnavales para el año 2021, en efecto la primera responsabilidad por parte del Gobierno es preservar la salud y cuidar por la seguridad de los ciudadanos y por esta razón se ha tomado esta decisión".