Ministro de Salud reitera a los médicos que suspendan el paro
El paro médico en el Hospital Santo Tomás (HST), llega a su tercer día y el ministro de Salud, Miguel Mayo, ha reiterado el llamado a todo el personal a que suspendan la medida y vuelvan a sus puestos de trabajo.
Mayo explicó que todas las planillas que se tienen en control fiscal de la entidad y que corresponden al Hospital Santo Tomás, llegaron en el mes de abril, por lo que no es posible que se pueda pagar de “un día para otro”, ya que se requiere hacer audito.
“Repito el llamado a los médicos del HST para que depongan la medida que tienen” reiteró Mayo y recalcó que ya no hay ninguna justificación, pues el gremio médico de ese mismo hospital y de otras partes de Panamá, han recibido el aumento que se había pactado del año 2017 y que corresponde al 20% del salario.
Además se les ha pagado el retroactivo correspondiente al aumento, agregó el jefe del Minsa.
El doctor del HST, Marcel Penna Franco, ha reaccionado a las palabras del ministro de Salud y manifestó que ya se ha escuchado hablar de diferentes porcentajes, pero la realidad es que las cifras no coinciden con los números que ellos tienen.
Este martes 18 de abril, solicitaron al departamento de Recursos humanos del HST, para cotejar datos con la información que ellos tienen para determinar si lo que se ha dicho es correcto o no.
Reunión en el HSMA
Posteriormente el ministro Mayo acudió al Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), para reunirse con representantes de los médicos, laboratoristas, enfermeros y técnicos de ese centro médico.
Mayo llegó a las 11:00 a.m., para tratar el tema de la deuda que mantienen con algunos funcionarios y médicos internos y residentes de las jornadas extraordinarias que han trabajado y que llevan esperando por más de cuatro meses.
Los médicos del HSMA se declararían en paro más temprano este mismo miércoles, pero el ministro Mayo se presentó al sitio y los invitó a una reunión.