Ministro de Salud evita hablar sobre el casos de hisopados que involucra a exfuncionarios del Minsa
Caso de hisopados
Sin emitir mayores comentarios, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre se refirió al caso en el que dos exfuncionarios de esa institución son procesados por el delito contra la salud pública y corrupción de servidores públicos, tras realizar pruebas de hisopados a personas que se dirigían a la isla de Taboga.
"Creo que es un tema lamentable y prefiero no hablar de ese tema", comentó el ministro Sucre sobre el asunto.
Los exfuncionarios procesados son Ana Chang, quien era jefa de Salud Pública en la Región Metropolitana, y Leonardo Labrador, quien ejercía como jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Carmen Arosemena también fue suspendida del ejercicio de su cargo de tecnóloga médica del Minsa, al ser imputada en el proceso.
Por otra parte, Sucre reconoció que el equipo de salud pública evalúa la posibilidad de abordar el Covid-19 como una gripe, lo que implicaría el levantamiento de las medidas de restricción y bioseguridad. No obstante considera que es un tema que debe ser tratado con cautela.
"Es una propuesta que el equipo de salud pública viene evaluando, sin embargo es una decisión seria y de mucha responsabilidad" indicó. "Recordemos que, cuando esa decisión se tome, podemos tener un repunte de muchos casos y, si tenemos muchos casos, vamos a tener personas hospitalizadas. El equipo de salud todavía no pretende hacer esa propuesta al presidente. Creo que hay que tomarlo con un poco más de calma y observar la experiencia de esos países que han decidido levantar todas las medidas", agregó.
Las declaraciones del funcionario se dieron en una gira realizada por autoridades gubernamentales en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Con información de Gabriel Santamaría