Ministro de Salud a médicos: No hay ninguna razón para levantarse de la mesa de diálogo
Paro médico
Ciudad de Panamá/El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, llamó a los grupos en paro para que sigan en la mesa de diálogo este viernes 8 de septiembre, pues a su juicio, no hay ninguna razón para levantarse de las conversaciones que mantienen desde hace un mes.
Agregó que no ve lógica en la postura de unos "muchachos" que están llamando a un paro nacional y quieren una mesa aparte de la que se ha constituido.
Eso no tiene lógica, si vamos a tratar temas médicos tengo que tratarlos con todos los gremios: No es cierto que con un paro le vamos a resolver los problemas a los pacientes"
Sucre dijo que ya ha hecho un monitoreo de los efectos de las primeras horas del paro a nivel nacional, consultando a los directores regionales del Minsa y aseguró que la atención se está dando con total normalidad, a excepción de los integrantes del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos que -en algunas regiones- han participado del paro.
Contrario a lo dicho por Sucre, a muchos pacientes que se apersonaron esta mañana al Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social no les quedó de otra que retirarse, porque no encontraron el servicio médico, ni de laboratorios y mucho menos las medicinas que buscaban.
Algunos dijeron apoyar el paro porque es critica la situación que enfrenta el complejo, pero otros consideran que la suspensión de la atención los afecta a todos.
Para José Morales, secretario de Defensa de Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), no es posible que en la Ciudad de la Salud hay camas vacías, se encuentren pacientes en los pasillos de los cuartos de urgencias de otras unidades de atención.
Tampoco es posible que habiendo resonadores en la Ciudad de la Salud, la gente tenga que esperar semanas y meses por una resonancia. Igualmente refutó que allí hay muchos salones de operaciones, pero la mora quirúrgica sigue sin reducirse.
Con información de Yenny Caballero