Ministro Sabonge habla sobre obras, proyectos llave en mano y constructoras investigadas
La situación económica fiscal generada por la pandemia ha sido una de las causas que ha llevado a que varios proyectos de infraestructura vial se realicen bajo el tan cuestionado modelo de llave en mano, según el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.
De acuerdo con Sabonge, estos proyectos son medianos, no megaobras que van desde 10 a 80 millones de dólares, a lo largo del país, buscando reactivar precisamente la economía y generando empleos.
Según el titular, estos proyectos han sido licitados abiertamente, en el portal de Panamá Compras; sobre las adendas en los contratos. Resaltó que la nueva Ley de Contrataciones Públicas, establece un tope de hasta el 25%.
“Este tema de adendas depende mucho de qué tan bien esté definida la etapa inicial del proyecto, nosotros hemos tenido problemas serios con proyectos heredados que superaban el monto solamente para el pago de servidumbres”, resaltó.
Lo anterior, también tiene una segunda fase que es a través de asociaciones público-privadas, cuyo análisis es mucho más exhaustivo y que requiere de estudios mucho más complejos para asegurarse de que el balance de riesgo esté bien distribuido entre lo privado y lo público.
Recordó que, hace unos días fue firmado un importante contrato con la Corporación Financiera Internacional, para la rehabilitación de calles en todo el país, unos 1,500 kilómetros de calles que se suman a otros 500 que ya estaban siendo estructurados.
Relación de Panamá con constructoras investigadas por la justicia
Sobre las constructoras que están siendo objeto de investigaciones en otros países y que en Panamá la norma no impide continuar contratándolas, un ejemplo de ello, es la empresa de origen Costarricense Meco, que aún tiene obras por ejecución, el ministro señaló que se trata de uno de los contratistas más importantes de la entidad, por la cantidad de obras que se ganó en el pasado, algunas de ellas ya culminadas.
Admitió que esta empresa durante la administración actual, ha continuado participando en las licitaciones, toda vez que en efecto, la ley no lo impide hacerlo, y como funcionarios públicos no pueden actuar de forma arbitraria.
“Ellos han participado en las últimas licitaciones y ahora mismo se realizan las evaluaciones, por parte de las comisiones; nosotros lo que tratamos de hacer, obviamente, es que las propuestas sean las más económicas”, indicó.
Al ser cuestionado sobre si genera problemas con otras empresas de prestigio, el tener que competir con una empresa acusada de corrupción, Sabonge indicó que, “mientras la corrupción no esté de nuestro lado, no hay un problema en la mesa, que es nivelada y abierta para la participación dentro de estas licitaciones”.
Explicó que Meco logró ganarse una de las obras actuales, porque fueron ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y además han participado en otras licitaciones.
Proyectos de construcción y rehabilitación de calles
Finalmente, el ministro rindió un balance sobre algunos de los proyectos que ejecutan en todo el país. Uno de ellos, es el que se ejecuta en la comunidad de Chiriquí Grande en la provincia de Bocas del Toro, Quebrada del Bajo, Ballena; además de la licitación de proyectos de rehabilitación de calles en Changuinola, Almirante e Isla Colón.
En el distrito de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, desde Las Delicias Arriba y Delicias Abajo.
En cuanto a los proyectos llave en mano, el programa completo que corresponde a la segunda fase de inversiones por parte del gobierno, suman en total 1,160 millones de dólares, en su mayoría ya licitados rondando los 80 millones de dólares.
Entre los proyectos que se realizan bajo este modelo resaltó, en la provincia de Chiriquí, la obra que comprende de la frontera de Paso Canoas a Río Sereno, Panamericana-Boca Chica, que incluye un muelle y centro de visitantes.
Otras obras que se realizan, en Veraguas, el proyecto que va desde Soná hacia la comunidad de Pixbae y también la carretera que va de Atalaya hacia Mariato.
En la ciudad de Panamá, también se tiene contemplado un proyecto de reconstrucción rehabilitación de vías. Un ejemplo, dijo Sabonge, es el intercambiador de Cabuya que está en ejecución; igualmente, el proyecto de viaducto que va de la Cinta Costera hacia la Calzada de Amador y el más reciente anunciado el de la reparación de calles en el corregimiento de El Chorrillo.
En Panamá Oeste, reiteró que ya está también en ejecución el proyecto de la Autopista-Puerto de Vacamonte, con entronque, que incluye la construcción de nuevos carriles, aceras y ciclovías.
El ensanche Puente de Las Américas-Arraiján, que está prevista a concluir en septiembre de 2023 y que cuenta con un avance del 40% .
Adelantó que la provincia de Darién, se presentará este jueves, se presentará la primera Asociación Público Privada (APP), para la rehabilitación y mantenimiento por estándares de la carretera que va, de Cañitas hasta Agua Fría y Yaviza que consta de 247 kilómetros.
Mientras que en Enero, deberá ser presentado ante este ente, el segundo proyecto que es la vía costanera del Oeste; mientras que un tercer proyecto, la carretera Panamericana del Oeste que iría desde el Espino en La Chorrera, hasta la el distrito de Santiago en la provincia de Veraguas, igualmente, se estaría presentando.