Ministro Juan Carlos Navarro entre los 15 líderes mundiales contra el cambio climático
Medio ambiente
Business Insider destaca la extensa trayectoria ambiental de Navarro, quien fundó la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) en 1985.
Ciudad de Panamá, Panamá/Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, ha sido reconocido por la revista Business Insider como uno de los 15 líderesmundiales más influyentes en la lucha contra el cambio climático, según informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
"Resolver la crisis climática requiere acciones proactivas, inmediatas y agresivas a nivel global en energía, transporte, agricultura y finanzas. Estos sectores necesitan nuevas soluciones para reducir las emisiones de CO2 en un mundo cada vez más caliente", declaró Navarro al ser incluido en la lista anual de Acción Climática del medio digital estadounidense.
Business Insider destaca la extensa trayectoria ambiental de Navarro, quien fundó la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon)en 1985, cofundó la Empresa Nacional de Energía Solar (NSolar) en 2014 y fue el primer presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar en 2016, además de su experiencia como alcalde reelecto de la ciudad de Panamá.
Te podría interesar: El mercado turístico global y la participación panameña
Durante su entrevista con el medio estadounidense, el ministro destacó que la lucha contra el cambio climático requiere un enfoque integral: "Empieza por conservar nuestros recursos naturales, proteger nuestros bosques, promover la transición a energías limpias y sensibilizar a las comunidades, pero va más allá".
En palabras del ministro, “requiere empoderar a todos los ciudadanos a que se involucren en contribuir a la salud del planeta y así preservar la bio diversidad del mundo". Navarro también abordó la crisis ambiental en el Darién, donde más de 520.000 migrantes indocumentados atravesaron la región en 2023, causando severos daños ambientales.
“La contaminación ha hecho que ríos que eran prístinos hace tres años estén hoy contaminados y llenos de basura, y que se tornen inutilizables para beber agua y pescar (...) las rutas improvisadas atraviesan el Parque Nacional Darién y el Bosque Protector Alto Darién, reconocido como sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biósfera por la Unesco. El impacto humano y ambiental es absolutamente horrendo”, expresó.
El ministro destacó que la actual administración está priorizando inversiones en parques nacionales para fomentar el ecoturismo y apoyando las energías renovables, aprovechando la condición de Panamá como país "carbono-negativo".
Además, mencionó planes para mejorar la infraestructura de residuos en las ciudades y la limpieza de ríos y bosques del Darién, como parte de una estrategia integral de sostenibilidad ambiental y desarrollo económico.