Ministro Henríquez analiza modelo de transporte integrado de Chile

Ministro Henríquez analiza modelo de transporte integrado de Chile
Redacción
27 2015 - 17:19

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, se encuentra en Chile para evaluar el sistema integrado de transporte de ese país y su posible aplicación en Panamá,mientras el gobierno avanza en la negociaciones para adquirir las acciones de la empresa MiBus a cargo del metrobús.

Es el segundo modelo de sistema de transporte que analiza el ministro Henríquez en compañía del director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González, tras evaluar el de Lima, Perú, con miras a replicarlo enPanamá,

El ministro Henríquez se reunió en Santiago de Chile con el ministro de Transporte de ese país, Andrés Gómez Lobo y con el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y recorrió además la Línea 1 del Metro la capital chilena.

El ministro Gómez Lobo, destacó que en la ciudad de Santiago de Chile, han construido corredores sin sistema integrado, donde los microbuses compiten dentro de una infraestructura construida para que estos se muevan más rápido y los resultados han sido positivos.

Además se trató sobre la sana competencia entre los concesionarios para evitar el monopolio y la vital importancia de la opinión popular en cuanto al diseño interior y comodidad de los buses, informó el Ministerio de Gobierno de Panamá en una nota de prensa.

La ciudad de Santiago cuenta con 11 mil paradas (Panamá con 86 aproximadamente) y más de 4 millones de personas utilizando el transporte público, esto equivale al 50 % de la población. En Panamá se espera obtener puntos de encuentro entre el metro y el Metro Bus así como la unificación del pasaje.

Con relación al sistema de transporte integrado, la dirección de Transporte Público Metropolitano, a cargo de Guillermo Muñoz, cuenta con 6 mil 500 buses urbanos, 4 líneas de metro con 104 kilómetros de recorrido y están en construcción dos líneas más, existen 7 operadoras privados de buses, 1 línea de tren sub-urbano y la integración tarifaria con un medio único de pago, la tarjeta inteligente.

Por el otro lado, funciona un sistema no integrado que cuenta con 10 mil 600 taxis colectivos, 3 mil taxis rurales y 2 mil buses rurales.

El éxito de este sistema está basado en diversos pilares: el Centro de Monitoreo de Buses (CMB); cuya misión es gestionar la detección, respuesta y resolución de incidentes; el Sistema de Control de Intervalos (DMG); basado en un modelo de optimización que actualiza instrucciones a los buses en base a información en tiempo real de toda la línea y finalmente un esquema de incentivos; que remunera al conductor por cumplir de manera eficiente con las instrucciones del operador o lo sancionar por manejo desordena o incumplimiento a dichas normas.

Posteriormente, el Ministro Henríquez visitó el Programa Nacional de Fiscalización de Transporte, con el fin de reforzar los conocimientos del Estado en materia de ente regulador y fiscalizador. Este programa abarca diversos ámbitos de fiscalización entre ellos: establecimientos, vehículos, pasajeros, subsidios y servicios.

Si te lo perdiste
Lo último