Ministro Henríquez se reúne con indígenas, gunas no asistieron
El ministro de gobierno Milton Henríquez llevó a cabo hoy una reunión con 12 dirigentes indígenas del país para dialogar sobre los derechos de estos grupos originarios. Sin embargo, no se habló sobre la polémica surgida en Guna Yala por el cobro a turistas que visitan esta comarca.
La reunión se llevó a cabo hoy en el Ministerio de Gobierno en San Felipe, y además de Henríquez participaron dirigentes indígenas de las comarcas Ngäbe Buglé, Madungandí, Tierras Colectivas de Emberá Wounan, Tierras colectivas de Bayano, Territorio Naso y representante de la comunidad Bri- Bri.
Un comunicado de prensa del Ministerio de Gobierno informó que se conversó sobre el plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas y todo lo referente a la aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante el encuentro, Henríquez informó que ha recibido instrucciones del presidente Juan Carlos Varela para llevar a cabo diálogos abiertos con los pueblos indígenas y que se busca financiamiento con el Banco Mundial para el desarrollo de obras y capacitación de los indígenas.
Abigail Grajales, presidente del Congreso General de Tierras Colectivas de Emberá Wounan, señaló que "el tema de los compañeros de la comarca Guna Yala no se abordó" debido a que no estuvieron presentes en la reunión.
Según Grajales, el ministro Henríquez dejó claro su respeto por el derecho de los pueblos indígenas y dará seguimiento al acuerdo suscrito en Isla Colón, Bocas del Toro, en donde se comprometen a ratificar el convenio 169 de la OIT, establecer un plan de desarrollo de los pueblos indígenas y resolver los conflictos territoriales.
Entre los trabajos que ya ha avanzado el Ministerio de Gobierno están: la elaboración del Plan Territorial aprobado y avalado por las 12 estructuras tradicionales indígenas; la asignación de técnicos de la Mesa de Desarrollo Indígena; contratación de 12 planificadores territoriales; la asignación de enlaces gubernamentales; reuniones interministeriales además se efectuaron talleres de capacitación al equipo de ejecución de los nuevos proyectos, a través del Banco Mundial.