Ascensos en estamentos de seguridad están suspendidos por 'irregularidades', confirma el ministro Ábrego
Los ascensos se van a dar y la fecha se va a establecer con posterioridad, según el ministro.
Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, confirmó este lunes 18 de noviembre que se encontraron irregularidades en los ascensos en la fuerza pública, por lo que se suspendió el proceso hasta ser revisados.
Ábrego sostuvo que el programa de ascensos de la Policía Nacional y estamentos de seguridad está en revisión. “Efectivamente, el presidente decide cambiar el artículo 16 de los decretos ejecutivos que habían sido establecidos con una fecha que establecía el tercer viernes de noviembre y eso se postergó porque hemos encontrado algunas anomalías e irregularidades dentro de dicho decreto y los listados, pero eso es algo que internamente tenemos que ver”.
Agregó que los ascensos se van a dar y la fecha se va a establecer con posterioridad.
Según Ábrego, había 66 oficiales propuestos para comisionados, 160 para subcomisionados y casi 200 para mayores. “Entendemos que debería haber algún tipo de depuración interna normal de cualquier institución y que no se estaba haciendo. Ya estamos sobre ese proceso y esperamos encontrar una cifra de acuerdo con la tabla de organización y equipo que debe tener la institución y con las necesidades reales que tiene la Policía Nacional y el país”.
La semana pasada el director de la Policía, Jaime Fernández, se pronunció al respecto y adelantó que ese tema de los ascensos estaba suspendido “porque había quejas de favoritismos, por lo que están procurando que los mejores sean los que asciendan y se busque el número que se requiera”.
También puedes leer: La Policía Nacional volverá a su lema original 'Dios y Patria'
“Nosotros estamos buscando el número científico para saber cuántos se van a jubilar, cuántos se van a requerir, de esa forma no estamos abusando del sistema metiendo por favoritismo a nadie”, recalcó en su momento Fernández.
El director de la Policía también se refirió en su momento a reuniones con el ministro Ábrego, para regresar al lema original “Dios y Patria”.
En este sentido, Ábrego dijo este lunes que se va a retornar a lo que dice la Ley y la Constitución. Sobre las críticas de algunos sectores que aducen que se trata de militarización, el ministro indicó que la ley de la Policía Nacional la hicieron los gobiernos de la democracia, en la que se siente feliz de vivir.
“Creo que en la gestión que hemos llevado y se ha visto en la comunidad, la percepción de la Policía ha sido otra ahora y la misma Policía tiene otra percepción, está más cerca de las comunidades, se le está dando más honor azul a su uniforme”, respondió la semana pasada Fernández.
La Policía es un cuerpo armado de naturaleza civil, que se encuentra adscrito al Ministerio de Seguridad Pública.
La principal función es mantener y garantizar el orden público a nivel nacional.
Se constituyó legalmente a través de la Ley Orgánica Nº 18 el 3 de junio de 1997.