Ministro Chapman presenta a la Asamblea proyecto para modificar traslados de partidas
Asamblea Nacional
El presidente de la República, José Raúl Mulino ha defendido la propuesta argumentando que no renunciará a la facultad del Ejecutivo de controlar el presupuesto nacional de manera responsable.
Ciudad de Panamá/Antes de remitir a la Asamblea Nacional el proyecto de Presupuesto de la Nación para la vigencia fiscal de 2025, el Órgano Ejecutivo quiere asegurarse de que el Legislativo discuta y apruebe el proyecto de ley que aumenta el monto de los traslados de partida de diversas instituciones y restablece al Ministerio de la Presidencia la autorización para los viáticos de funcionarios al exterior del país.
Precisamente esta tarde, la propuesta que en cierta medida le restaría poder a la Comisión de Presupuesto y le daría más libertad al Ejecutivo para manejar en "casos de emergencias" millonarios fondos, fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman ante el pleno de la Asamblea.
Se trata de la modificación a la Ley 418 de 29 de diciembre de 2023, por la cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2024.
Chapman planteó que la modificación establecida durante el gobierno pasado excluyó del pago de viáticos a funcionarios de alta jerarquía y se cambiaron los traslados de partidas.
Señaló que los comprobados beneficios de las misiones oficiales, que aportan al país, siempre han representado el pago de viáticos hasta 2023, por lo que esto se estaría restableciendo con la modificación presentada para el “adecuado desempeño de las funciones públicas”.
Puede leer: Órgano Ejecutivo propone una nueva ley sobre los traslados de partidas. ¿Pasará en la Asamblea Nacional?
En ese sentido, propuso modificar el artículo 297 de la Ley 418 de 2023 para "reinstaurar" los viáticos de transporte, hospedaje y alimentación del servidor público con funciones jerárquicas en el exterior del país, quien a su regreso debe presentar un informe detallado de los resultados de la misión atendida, con el fin de medir la eficiencia de la asignación de recursos del Estado, dijo en el pleno.
Con respecto al tema de los traslados de partidas, manifestó que fue una “medida carente de razonamiento técnico”, que "obstaculizó" de forma significativa el cumplimiento de los deberes del gobierno nacional y "paralizó" la posibilidad de llevar a cabo una gestión presupuestaria efectiva, en evidente contravención al principio de equidad presupuestaria.
A finales de 2023, en pleno año electoral, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, entonces liderada por el perredista Benicio Robinson, introdujo cambios en el artículo 325 de la ley, referente a los traslados de partidas para aprobar o rechazar los traslados de "cualquier monto". Antes, la Comisión solo revisaba traslados desde $200,000 en adelante.
De aprobarse esta propuesta en la Asamblea, el Ejecutivo podrá manejar los traslados de partidas hasta un monto de $5 millones en situaciones normales, y hasta $10 millones en emergencias nacionales declaradas por el Consejo de Gabinete, sin necesidad de la aprobación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
¿Qué propone la iniciativa sobre los traslados que soliciten las instituciones?
Hasta 200 mil dólares podrán, previa evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas, ser tramitados, realizados y autorizados por estas instituciones y remitidos dentro de los primeros 20 días de cada mes, para su información a la Comisión de Presupuesto y al Ministerio de Economía y Finanzas.
De 200 mil dólares hasta 5 millones de dólares serán evaluados, tramitados y autorizados por el MEF y remitidos, dentro de los primeros 20 días de cada mes, para su información a la Comisión de Presupuesto.
En los casos de emergencia nacional declarados por el Consejo de Gabinete, se facultará al Ejecutivo, a través del MEF, para hacer los traslados de partidas por un monto de hasta 10 millones de dólares.