Ministro Federico Alfaro presentó en la Asamblea el nuevo contrato minero
Contrato Minero
Ciudad de Panamá/El Ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, presentó el nuevo proyecto de Ley, que autoriza la suscripción del contrato de concesión minera acordado entre Minera Panamá y el Estado.
El nuevo proyecto contiene las modificaciones hechas al antiguo documento que fue presentado en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos el pasado mes de agosto, y que según han dicho los voceros del gobierno, corresponden a las inquietudes presentadas por la población durante las consultas ciudadanas, espacio abierto por la comisión antes del primer debate.
Alfaro señaló que, luego de las recomendaciones hechas por los miembros de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, el equipo de gobierno se reunió de forma permanente con la empresa Minera Panamá para discutir cambios relativos a los puntos identificados por la Asamblea Nacional y de preocupación para la población.
Confirmó que se ha llegado a un acuerdo sobre estos puntos, para reafirmar que "nada en el contrato restringe, ni limita la soberanía de la República de Panamá sobre su territorio".
Cambios en el nuevo contrato
- Se elimina del contrato la cláusula que permitía a Minera Panamá solicitar restricciones al espacio aéreo
- Se elimina del contrato el derecho de solicitar expropiación y de impugnar títulos considerados ilegales
- Se elimina el derecho de Minera Panamá de solicitar al Estado clasificar la identidad de beneficiarios finales de acceso restringido
- Se elimina el uso del contrato como referencia para otras concesiones minerales
- Se aclara que Minera Panamá solo puede extraer, y explotar el cobre en el área de concesión de Donoso y Omar Torrijos
- Se establecen mayores límites territoriales al ámbito de la operación
- Se incluye una cláusula reafirmando que nada en el mismo restringe ni limita la soberanía de Panamá
- Será el Estado quien determina cómo se usarán los ingresos del contrato
Alfaro dijo que, espera que próximamente, el proyecto sea trasladado a la Comisión de Comercio, destacando que es una fuente de importante de empleos, con importantes aportes sociales y los 375 millones de dólares que recibirá el Estado como mínimo.
El diputado Juan Diego Vásquez reiteró no estar de acuerdo con la resolución para retirar el proyecto, debido a que las modificaciones eran insuficientes, por lo que abogaba por un rechazo del contrato para que se negociara desde cero.