'Ministro de Economía está llevando al país a una situación insostenible', afirma Ernesto Bazán
Protestas Panamá
Panamá/La medida de control de precios, no impide que otros productos incrementen sus costos, esto, a juicio del economista Ernesto Bazán, agravará la situación.
Explicó, que el control de precios establece un precio legal, pero, existe lo que se llama el precio de mercado, de oferta y demanda, entonces si esta diferencia no se paga el comerciante no querrá vender sus productos y traerá consigo la escasez.
Otro problema que resultaría de este control de precio, es que Panamá es un estado deficitario (deudor), por lo tanto, el gobierno estaría financiando esta medida con deuda, una deuda que al final tendrían que pagar los mismos subsidiados.
Bazán detalló que la escasez tiene una consecuencia al final, porque cuando hay escases por libre oferta y demanda el producto sube, haciendo que contribuya a un efecto inflacionario.
“El comerciante al ver algunas perdidas en productos, lo compensará con ganancias y mayores márgenes en otros”, agregó.
Al final, señala Bazán, todos deberán pagar la deuda con mayores impuestos o con menores servicios.
Subsidio del combustible
Por otro lado, Bazán destacó que el precio del combustible por efectos inflacionarios irá incrementando gradualmente. El subsidio anual de $.3.25 representaría 720 millones de dólares y si se baja al precio de $.3.00 podría superar los mil millones de dólares, lo que sería insostenible.
Esto, prevé el economista, acarreará que Panamá empiece a tener preocupación por las calificadoras de riesgos internacionales, por malas deudas que no van a inversiones, sino que van a gastos.
En cuanto al modelo económico que tiene el país, Bazán subrayó que es un modelo “ineficiente”, que tiene intervenciones innecesarias y necesita un modelo económico responsable.
Renuncia del Ministro de Economía y Finanzas
Para Bazán, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, debería renunciar toda vez que su gestión macroeconómica no ha cumplido las expectativas, ha sido decepcionante y “está llevando al país a una situación insostenible con peligro de quiebra”, además a sido el responsable de haber roto el principal principio de la economía, que es que no se puede gastar más de los ingresos.